Política

¿Y si el coronavirus llegara a La Moneda?

Tanto la Constitución como el DFL 7.912 marcan lineamientos en caso de que el Presidente deba ser subrogado. La Moneda trabaja también con un protocolo por eventual contagio de Covid-19.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza y Gladys Piérola

Lunes 25 de mayo de 2020

A+ A-

Hasta ahora son siete los ministros de Estado que han debido estar en cuarentena preventiva luego del avance del coronavirus en el país, que ya suma más de más de 70 mil contagiados. De ellos, solo uno ha dado postivo en el test PCR: Alfredo Moreno, de Obras Públicas.

Mientras que, en confinamiento están Julio Isamit, de Bienes Nacionales, y Lucas Palacios, de Economía. Sin embargo, este último retoma sus labores habituales este lunes 25 de mayo, luego que su último PCR saliera negativo. 

Por una situación similar pasaron los titulares de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quienes ya volvieron a sus oficinas. 

Pero, ¿qué pasaría en el escenario de que el Presidente de la República debiera entrar también en cuarentena preventiva?

Política

El Congreso, dos ministros y Mario Marcel entran en cuarentena preventiva

El Senado y la Cámara de Diputados trabajarán esta semana de forma remota. Los titulares de Hacienda y Segpres, además del presidente del BC, están en observación.

En la oficina del Presidente Sebastián Piñera se ha extremado las medidas de precaución y el Mandatario se realiza periódicamente el test, que hasta ahora ha resultado negativo.

Sin embargo, en el hipotético escenario de que tuviera que cumplir confinamiento preventivo por algún caso cercano o contacto estrecho positivo con el Covid-19, el jefe de Estado podría seguir trabajando desde su casa. Lo mismo ocurriría en la situación que, eventualmente, se contagiara, siempre que la enfermedad no le impidiera ejercer sus funciones.

Guardado "bajo siete llaves"

En La Moneda existe un protocolo para un caso más extremo y en la eventualidad que el Presidente no pudiera continuar con sus labores. Pocas personas lo conocen, dicen en el Gobierno, y se mantiene guardado "bajo siete llaves" para evitar la especulación y el "morbo", señalan las mismas fuentes. 

"El protocolo va a ser operado en el momento que sea necesario", dijo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar el miércoles pasado en entrevista con Canal 13, cuando le consultaron por la situación del Mandatario, tras las cuarentenas que se vivieron en parte del Comité Político. 

La ministra Rubilar aseguró que este paso a paso dependerá, entre otras cosas, de la situación en la que estén el propio Presidente y los ministros que siguen en el orden de precedencia. Por ejemplo, si al momento de activar este reglamento hay una cuarentena o no del ministro del Interior, que es el primer sucesor del Mandatario. "Eso está todo normado y no le quepa la menor duda que, de ser necesario, todo el buen funcionamiento del Estado va a seguir como corresponde", agregó.

Política

La breve cuarentena de dos ministros con "contacto estrecho"

Los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel retomaron funciones presenciales tras cumplir una cuarentena preventiva de menos de una semana. La Mesa Social Covid lo debatió.

El marco legal

Más allá de la reserva, parte de ese protocolo está definido por dos marcos legales. El primero está en la Constitución, donde se establecen los lineamientos a seguir en caso de enfermedad del Presidente, aunque solo en caso de que esta le impida ejercer el cargo. El segundo es el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) n° 7.912 -que organiza los 24 ministerios del país- y detalla cómo es el orden de subrogantes.

Así, de acuerdo con el artículo n° 29 de la Constitución, si Sebastián Piñera no pudiese ejercer su cargo, sea por impedimento temporal, enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, lo subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, "el ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal". 

Nacional

El Gobierno cambia de criterio: ahora toda afección respiratoria es Covid-19

El Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud incorporó una nueva categoría: los casos probables.

Y si faltara este Vicepresidente, el reemplazo corresponderá al ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, "le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema".

El orden de precedencia lo podría establecer expresamente el propio Mandatario, aunque ya está contenido en el Decreto n° 7.912.

De acuerdo con ese DFL, si el Presidente se viera impedido de ejercer sus facultades, sería subrogado por el secretario de Estado que encabeza la cartera más antigua. En ese orden, el primero sería el titular del Interior, Gonzalo Blumel, y el último, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Eventualmente, si Blumel tampoco pudiese ejercer, los ministerios más antiguos que le siguen a Interior, son Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Nota: este artículo fue actualizado tras la confirmación de Alfredo Moreno como caso positivo por Covid-19

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".