Actualidad

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

Los primeros resultados de la votación del Plebiscito 2020 estarán alrededor de las 21:00 horas de este domingo. Y ahí se conocerá cuán acertadas eran las predicciones que distintas encuestas hicieron desde noviembre del año pasado y que han dado por ganador, con distintos resultados, a la opción Apruebo y a la Convención Constitucional. Pero lo que en el Rechazo tienen claro es que, si no es posible imponerse, el objetivo será acortar la distancia lo más posible.

En algunos sectores del país podrían tener más éxito que en otros. El pronóstico parece más difícil que en otros años, pues en este caso se proponen opciones, no nombres, y si bien la izquierda en su conjunto prefiere una alternativa en concreto, en la derecha el panorama se abre. 

Pero si se suman las preferencias de quienes eligieron a los parlamentarios de Chile Vamos que hoy son defensores del Rechazo, esa opción podría tener al menos un 30% de los votos en esta ocasión. Así lo explican desde la firma orientada a datos Unholster, con la aclaración de que no necesariamente quienes escogieron a un candidato antes votarán por la opción que aquel candidato defiende en la actualidad; sino que simplemente hay mayores probabilidades de que así sea.

Podría ocurrir algo similar con las comunas y regiones en las que el Presidente Sebastián Piñera, la opción del pacto Chile Vamos, se impuso en 2017. Aunque todo se complica si se intenta hacer la correlación con los alcaldes: tanto en RN como en la UDI, la mayoría de los jefes comunales van por el Apruebo. No hay relación certera entre su sector político y la opción de la papeleta.

¿La correlación valdrá con los parlamentarios, con los alcaldes, o con los candidatos a Presidente?

La Araucanía, tierra de la derecha

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue uno de los candidatos a Presidente en las elecciones de 2017 y a nivel nacional obtuvo medio millón de votos, un 7,93% del total: más incluso que la abanderada de la DC en las primarias, Carolina Goic. En la actualidad, Kast y sus seguidores son férreos defensores del Rechazo. 

Si se siguiera con una tendencia, el Rechazo podría obtener buenos resultados en La Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente mejores resultados y donde Kast tuvo su mejor votación a nivel regional, 12,7%. Con esa cifra superó a Beatriz Sánchez, candidata del FA, que consiguió el 12,5% en la zona. En la misma región, Piñera -quien no ha definido públicamente su opción para este domingo- obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%.

Pero si se revisa la distribución de los parlamentarios en la zona, el escenario se complejiza entre izquierda y derecha. Seis diputados y dos senadores prefieren el Rechazo, y cinco diputados y tres senadores, el Apruebo.

Quienes no quieren una nueva Constitución también podrían dar la sorpresa en la región más extrema. En Magallanes, Kast obtuvo su mejor resultado comunal a nivel nacional: 24% de los casi 800 votos emitidos en Cabo de Hornos. Solo seis puntos abajo de Piñera, quien ganó en esa comuna.

En la otra punta del país, Piñera obtuvo su mejor resultado en todo Chile: el 91,5% de los votos en Colchane fueron para él. En Camiña, también en Tarapacá, obtuvo el 77,5%.

En la RM: el distrito 11

En 2017, en el distrito 11 que agrupa a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, cinco de seis diputados electos fueron de la derecha. Entre todos sumaron 200 mil de los 400 mil votos emitidos. En la actualidad, todos ellos prefieren la opción Rechazo.

Además, en Vitacura, el ganador de la segunda vuelta presidencial fue Piñera, con un 87,99% de los sufragios. En Lo Barnechea y Las Condes los resultados fueron similares, no así en Peñalolén, donde ganó Alejandro Guillier por un margen mínimo, o La Reina, donde se impuso Piñera pero por el 60%.

Con los alcaldes es otra historia: en Peñalolén ganó Carolina Leitao (DC), con más del 58% de las preferencias; en Las Condes desde 1992 ha ganado la derecha, pero el alcalde Joaquín Lavín es de derecha y votará Apruebo. En Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) se suma a la tendencia de la zona y votará Rechazo. Ni José Manuel Palacios (RN), de La Reina, ni Raúl Torrealba (RN), líder de Vitacura, se han referido a su voto.

Colina también podría ser un caso particular en la RM. En 2017, Piñera ganó con el 72,7%, y se suma que el alcalde de la comuna, Mario Olavarría (UDI), ha ganado en los últimos 20 años generalmente con más de la mitad de los votos.