Política

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

Los primeros resultados de la votación del Plebiscito 2020 estarán alrededor de las 21:00 horas de este domingo. Y ahí se conocerá cuán acertadas eran las predicciones que distintas encuestas hicieron desde noviembre del año pasado y que han dado por ganador, con distintos resultados, a la opción Apruebo y a la Convención Constitucional. Pero lo que en el Rechazo tienen claro es que, si no es posible imponerse, el objetivo será acortar la distancia lo más posible.

En algunos sectores del país podrían tener más éxito que en otros. El pronóstico parece más difícil que en otros años, pues en este caso se proponen opciones, no nombres, y si bien la izquierda en su conjunto prefiere una alternativa en concreto, en la derecha el panorama se abre. 

Política

Coloquios constitucionales: El Plebiscito, ¿Apruebo o Rechazo?

En el sexto y último episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan los abogados y académicos de la UC Germán Concha y Patricio Zapata.

Pero si se suman las preferencias de quienes eligieron a los parlamentarios de Chile Vamos que hoy son defensores del Rechazo, esa opción podría tener al menos un 30% de los votos en esta ocasión. Así lo explican desde la firma orientada a datos Unholster, con la aclaración de que no necesariamente quienes escogieron a un candidato antes votarán por la opción que aquel candidato defiende en la actualidad; sino que simplemente hay mayores probabilidades de que así sea.

Podría ocurrir algo similar con las comunas y regiones en las que el Presidente Sebastián Piñera, la opción del pacto Chile Vamos, se impuso en 2017. Aunque todo se complica si se intenta hacer la correlación con los alcaldes: tanto en RN como en la UDI, la mayoría de los jefes comunales van por el Apruebo. No hay relación certera entre su sector político y la opción de la papeleta.

¿La correlación valdrá con los parlamentarios, con los alcaldes, o con los candidatos a Presidente?

La Araucanía, tierra de la derecha

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue uno de los candidatos a Presidente en las elecciones de 2017 y a nivel nacional obtuvo medio millón de votos, un 7,93% del total: más incluso que la abanderada de la DC en las primarias, Carolina Goic. En la actualidad, Kast y sus seguidores son férreos defensores del Rechazo. 

Si se siguiera con una tendencia, el Rechazo podría obtener buenos resultados en La Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente mejores resultados y donde Kast tuvo su mejor votación a nivel regional, 12,7%. Con esa cifra superó a Beatriz Sánchez, candidata del FA, que consiguió el 12,5% en la zona. En la misma región, Piñera -quien no ha definido públicamente su opción para este domingo- obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%.

Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

Pero si se revisa la distribución de los parlamentarios en la zona, el escenario se complejiza entre izquierda y derecha. Seis diputados y dos senadores prefieren el Rechazo, y cinco diputados y tres senadores, el Apruebo.

Quienes no quieren una nueva Constitución también podrían dar la sorpresa en la región más extrema. En Magallanes, Kast obtuvo su mejor resultado comunal a nivel nacional: 24% de los casi 800 votos emitidos en Cabo de Hornos. Solo seis puntos abajo de Piñera, quien ganó en esa comuna.

En la otra punta del país, Piñera obtuvo su mejor resultado en todo Chile: el 91,5% de los votos en Colchane fueron para él. En Camiña, también en Tarapacá, obtuvo el 77,5%.

En la RM: el distrito 11

En 2017, en el distrito 11 que agrupa a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, cinco de seis diputados electos fueron de la derecha. Entre todos sumaron 200 mil de los 400 mil votos emitidos. En la actualidad, todos ellos prefieren la opción Rechazo.

Política

Qué tendría una "mejor" Constitución según los partidarios del Rechazo

La mayoría de los promotores del "no" a la Nueva Constitución argumentan que sí o sí deben existir cambios. A dos meses de la votación, la pregunta es cuáles serían.

Además, en Vitacura, el ganador de la segunda vuelta presidencial fue Piñera, con un 87,99% de los sufragios. En Lo Barnechea y Las Condes los resultados fueron similares, no así en Peñalolén, donde ganó Alejandro Guillier por un margen mínimo, o La Reina, donde se impuso Piñera pero por el 60%.

Con los alcaldes es otra historia: en Peñalolén ganó Carolina Leitao (DC), con más del 58% de las preferencias; en Las Condes desde 1992 ha ganado la derecha, pero el alcalde Joaquín Lavín es de derecha y votará Apruebo. En Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) se suma a la tendencia de la zona y votará Rechazo. Ni José Manuel Palacios (RN), de La Reina, ni Raúl Torrealba (RN), líder de Vitacura, se han referido a su voto.

Colina también podría ser un caso particular en la RM. En 2017, Piñera ganó con el 72,7%, y se suma que el alcalde de la comuna, Mario Olavarría (UDI), ha ganado en los últimos 20 años generalmente con más de la mitad de los votos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.