Nacional

El "Apruebo" lidera pese a las dudas sobre si se postergará el Plebiscito

En medio del debate sobre la fecha de la votación, una encuesta de Activa Research reveló que la mayoría no quiere aplazarlo y que sube el apoyo al "Apruebo".

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 30 de abril de 2020

A+ A-

El pasado 25 de abril, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo en una entrevista con La Tercera que se debía pensar en la posibilidad de "racionalizar el cronograma electoral". Y las reacciones no tardaron en llegar.

Política

La fecha del Plebiscito: la inesperada polémica que abrió el Presidente

Los dichos del Mandatario sobre razones económicas para evaluar la consulta de octubre generaron resistencias y críticas en la oposición y Chile Vamos.

Rápidamente, el Presidente Sebastián Piñera salió a entregar su apoyo a los dichos de Blumel. En conversación con "Oppenheimer Presenta", de CNN en Español, el Mandatario aseguró que si bien el Plebiscito ya se pospuso para octubre, podría venir una nueva postergación. "Yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir", sentenció.

La reacción de los chilenos

Según una encuesta realizada por Activa Research a 1.227 personas mayores de 18 años y pertenecientes a 203 comunas a nivel nacional (con un margen de error muestral de +/- 2,8%, bajo supuestos de aleatoriedad simple y un nivel de confianza del 95%), el 48,7% de la población se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con una nueva postergación del Plebiscito previsto para octubre. Otro 32,1% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con un aplazamiento y el 19,2% restante no optó por ninguna de las dos posiciones. 

Si se analizan estos datos desglosados por rango etario, el sector de la población que se mostró más favorable al aplazamiento del Plebiscito fue el de los mayores de 51 años, quienes expresaron estar de acuerdo en 45,5%. En esta misma línea, aquellos que se mostraron más contrarios fueron quienes tienen entre 41 y 50 años, estando 57,4% en contra de la medida. 

Los resultados muestran también que el nivel de simpatía por el Gobierno es un factor decisivo al momento de tomar una postura sobre el tema. Quienes son sus partidarios están a favor de la postergación en 71,5%, mientras que sus opositores están en contra de aplazar el Plebiscito en 71,8%. 

¿Y qué piensan votar?

Ante la consulta "Pensando en que el Plebiscito de octubre 2020 para decidir una nueva Constitución fuera este domingo, ¿quiere usted una nueva Constitución?", la mayoría de las respuestas apuntó en la dirección afirmativa. 

Política

¿Dónde están los chilenos que creen que no votarán para el Plebiscito?

De noviembre a febrero se duplicó el número de personas que declara que se abstendrá. De quienes sí irían, el 69,7% elegiría "Apruebo" y el 14,2%, "Rechazo", según Activa Research.

El 74,2% eligió la opción "Apruebo", solo el 10,8% la opción "Rechazo", mientras que el 9,4% manifestó que no votará y otro 5,6% se encuentra aún dudoso sobre su respuesta. 

De este modo, la opción "Apruebo" volvió a crecer en número de adhesión, habiendo alcanzado su punto máximo (78,7%) en noviembre de 2019 y su mínimo (65,3%) durante la primera quincena de marzo de 2020, coincidiendo con el período en que el Covid-19 arribó en el país. 

El "Rechazo" cayó 6,1 puntos en comparación con la medición realizada por la misma consultora hace dos semanas, donde el porcentaje de personas que adherían a esta opción alcanzó el 16,9% de la población.

¿Mixta Constitucional o Constitucional?

La opción que mantiene un apoyo mayoritario entre los encuestados en cuanto al órgano que debe redactar una eventual nueva Constitución es la Convención Constitucional; esto es, la entidad cuyos integrantes serán ciudadanos electos íntegramente para este efecto.

Esta alternativa concentró al 53,1% de los consultados. Su alternativa, en caso de ganar el "Apruebo", es la Convención Mixta Constitucional, que fue apoyada por el 23,5%.

Nacional

Tres razones para votar por Convención Constitucional o Convención Mixta

En la encuesta CEP, ambos mecanismos están con adhesiones relativamente similares. Dos abogados se juegan por las razones para apoyar una u otra fórmula.

En este aspecto, el 11,1% de los encuestados manifestó que no votará y el 12,4% indicó que aún no sabe qué opción elegirá.

Revise aquí el estudio completo realizado por Activa Research:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.