Política

Zoom a los senadores: 27 se inclinan por el Rechazo y 21 por el Apruebo

Aún queda que el senador Iván Flores (DC) se pronuncie al respecto, y el independiente Karim Bianchi votará "nulo".

Senadores que aprueban y rechazan

PAUTA

Por Sofía del Río R

Jueves 7 de julio de 2022

A+ A-

A menos de dos meses para el Plebiscito de Salida, las declaraciones a favor de una u otra opción comienzan a aparecer. Esto, sobre todo luego de que el 4 de julio el órgano constituyente entregara la propuesta de texto, y se disolviera. 

Por ejemplo, el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó a través de su cuenta de Twitter que "Luché x la democracia, fui parte de los gobiernos de centroizquierda, como Presidente del Partido Radical firmé acuerdo 15N, e impulsé con entusiasmo el Apruebo en plebiscito 2020. Hoy, viendo el texto emanado de la CC, y por las razones señaladas en declaración adjunta, votaré RECHAZO". 

También se manifestaron inclinados por el Rechazo 10 figuras de la centroizquierda: Andrés Velasco, el  Antonio Bascuñán,  Carolina Torrealba,Felipe Harboe, Javiera Parada,  Manuel Marfán;  Oscar Landerretche; Pablo Díaz, Ricardo Brodsky y Sol Serrano.

En el caso del Apruebo, han manifestado su voto durante los últimos días la economista Andrea Repetto, el actor Pedro Pascal, el ex director de la Secom, Juan Carvajal, entre otros. 

¿Y en el Senado? 

De los 50 senadores que conforman la Cámara Alta, 27 están por el Rechazo y 21 por el Apruebo. El parlamentario Karim Bianchi (Ind) se inclinaría por votar "nulo", mientras que el DC Iván Flores aún no hace público su preferencia. 

Quienes dicen rechazar son los senadores de la derecha más Ximena Rincón y Matías Walker, ambos DC. En el caso del Apruebo, en la lista figuran los senadores del PPD, PS, Frente Amplio, PC, DC e independientes (como la senadora Fabiola Campillai). 

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".