Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿una o dos cámaras?

Candidatos a diputado por el distrito 1 contestan a PAUTA si prefieren que el Congreso tenga dos cámaras o una, en línea con el debate que vendrá en la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Catalina Salinas

Lunes 15 de noviembre de 2021

A+ A-

Pérdida de eficiencia del proceso legislativo, conflictos de representatividad cuando las cámaras difieren en proyectos y un gasto extra en una cámara adicional son parte de los argumentos que se utilizan para criticar el bicameralismo que rige en el Congreso chileno. 

Con un proceso constituyente transcurriendo, el debate sobre si debiera existir una única Corporación y no dos está más vigente que nunca. Ya hay convencionales constituyentes partidarios de eliminar el Senado y mantener solo la Cámara de Diputados, lo que se definirá en los próximos meses.

Política

Comisión de Sistema Político en la Convención: ¿Hacia un nuevo régimen de gobierno?

Los convencionales de la primera comisión describen que diseñarán la "musculatura" principal del Estado.

¿Qué opinan los mismos candidatos a parlamentarios sobre esa posibilidad? PAUTA preguntó a quienes buscan llenar un cupo en la Cámara de Diputados en representación del distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre) lo siguiente:

"La Convención Constitucional debatirá si Chile tendrá un Congreso unicameral o bicameral. ¿Cuál prefiere?"

Diego Paco Mamani (31), ingeniero comercial. Candidato Renovación Nacional de Chile Podemos Más.

"En tiempos de tanta turbulencia que vive nuestro país, pensar en reformar el Poder Legislativo es una discusión que se debe dar con prudencia. Mi opción es un congreso bicameral, esto en consideración que las deliberaciones de los temas públicos permiten un mejor debate de los proyectos apelando al consenso y los acuerdos en medio de posiciones tan extremas manteniendo una visión de Estado, sin olvidar la representatividad y la realidad del territorio".

Gonzalo Campusano, ingeniero. Candidato de Partido de la Gente.

"El PDG es respetuoso de la institucionalidad. Nosotros proponemos que haya dos cámaras; una que vea leyes generales y otra (diputados) que vea leyes particulares o regionales. En lo personal, no me desagrada la opción de la unicameralidad, ya que muchos congresistas no están ahí por vocación, sino que son operadores políticos, los cuales cuestan muy caro a los chilenos mantenerlos".

Camilo Jofré, profesor. Candidato de Partido de Trabajadores Revolucionarios.

"Ninguna de las dos. Para nosotros en el PTR hay una instancia mucho más democrática, y es un gobierno de los trabajadores y el pueblo, decidiendo los grandes problemas desde sus sectores productivos, territoriales, etcétera".

Karla Kepec Álvarez, médico cirujano. Candidata Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

"El Congreso es una institución republicana que debe representar el sentir de los votantes y legislar conforme a ello. No es aceptable que una mayoría circunstancial de un sector político en la Cámara Baja logre tergiversar el sentir popular y diga la última palabra sin realizarse una revisión y segunda votación. Por eso, y más, apoyo un congreso bicameral".

Paloma Tapia (24), trabajadora social. Candidata Comunista de Chile de Apruebo Dignidad.

"Nuestro pueblo está cansado de la burocracia. Chile necesita un congreso unicameral que agilice los cambios que la gente necesita. Actualmente tenemos un Senado completamente desconectado de sus votantes que actúa solamente cuando hay voluntades políticas de por medio. La velocidad de las discusiones tiene que ir a la par con la dignidad de las personas".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: revisa el especial de PAUTA

Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.