Actualidad

Consejo Constituyente elegido por el Congreso: La propuesta de Amarillos sobre el órgano que redactaría nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde la directiva llamaron a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar su propuesta que “estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”. 

Este martes se retoma el diálogo entre las fuerzas políticas para buscar definir el órgano que redactará la nueva Constitución. Desde el partido en formación, Amarillos por Chileproponen que la nueva Carta Magna sea redactada por un Consejo Constituyente, “elegido democrática e íntegramente” por el Congreso.

Consejo Constituyente elegido por el Congreso: La propuesta de Amarillos sobre el órgano que redactaría nueva Constitución. 

Desde Amarillos por Chile expresaron que “el Rechazo no sólo fue al texto presentado, sino también al proceso mismo, que se caracterizó por su falta de seriedad, sectarismo e intolerancia. Los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias”.

“Durante las últimas semanas han surgido diversas propuestas que parecen querer repetir lo mismo. El país no está disponible para eso. Menos en las actuales circunstancias de inseguridad, incertidumbre y crisis económica. No podemos arriesgar hacer una Convención como la que ya tuvimos: tenemos que ser responsables con Chile”, recalcaron. 

En concreto, buscan crear un Consejo Constituyente “elegido democrática e íntegramente” por el Congreso, en donde estén representadas las distintas visiones políticas, asumiendo la tarea de redactar en el menor plazo posible una nueva Carta Fundamental a partir de los doce puntos del pre acuerdo constitucional.

A su juicio eso obligaría a llegar a grandes acuerdos. “La única manera de avanzar hacia el futuro para enfrentar los difíciles desafíos y amenazas que hoy enfrenta el país. Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución”, enfatizaron.

“Será un proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado, validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra”, agregaron.

Desde la directiva llamaron a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar su propuesta, “que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”.