Actualidad

Consejo para la Transparencia: “A los expertos alguien le tiene que pagar, lo que importa es saber quién”

Imagen principal
El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia - Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, aseguró que se debe evitar que grupos de intereses o lobbistas sean quienes financien a los miembros de la Comisión Experta.

Uno de los principales debates que han surgido luego de que las fuerzas políticas sellaran el acuerdo constitucional es si la labor de los miembros de la Comisión Experta debe ser remunerada o no. Incluso el Presidente Gabriel Boric planteó a través de su cuenta de Twitter que “debe ser totalmente transparente y, para ello, deben ser remunerados”.

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, sostuvo el Mandatario.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, “hay muchísimas cosas por regular” ya que “llevamos solamente dos días después de un acuerdo constitucional al que tomó tres meses llegar”. Entre ellas están “la puerta giratoria y las incompatibilidades”.

“No hay que ser ingenuos. A los expertos, a los convencionales alguien les tiene que pagar, de alguna manera, de algo van a vivir. Lo importante es saber quién les paga, que no sean grupos de intereses, lobbistas. Que todo quede bien transparente y que haya una muralla china entre intereses particulares y el interés general de la nación“, aseguró Leturia.

El líder del CPLT expresó que “esto es demasiado importante para empezar a ahorrar con cosas chicas. Creo que todos sabemos de miles de sectores donde se gasta plata mal y podemos sacar los recursos para hacerlo“.

“Hay que tener calma. Eso se va a regular bien”, sentenció el abogado.