Política

Constanza Hube: "Las constituciones siempre se diseñan con cuórums altos"

La abogada constitucionalista y docente UC analizó en Primera Pauta las claves que marcaron el resultado del "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución".

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

La madrugada del viernes 15 de noviembre, representantes de 10 partidos políticos y un diputado a modo personal (Gabriel Boric) suscribieron lo que se denominó "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución". En el documento se plasmó una docena de puntos que indican el camino hacia una nueva carta fundamental.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

La abogada constitucionalista y docente de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Constanza Hube estuvo en Primera Pauta analizando los resultados de dicho acuerdo, dentro de lo cual destacó tres claves: lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno radica, a su juicio, en la señal política e institucional que deja ver este acuerdo. "Desde un punto de vista institucional me parece que es muy interesante y muy bueno, porque fortalece la lógica de la democracia representativa", expresó.

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

Pero en el otro extremo, lo que Hube destacó como lo malo fue el que se partiera de una hoja en blanco. "El hecho de que haya un borrón y cuenta nueva y una hoja en blanco me parece muy perjudicial y que genera mucha incertidumbre. Como señal puede ser algo positivo, pero en términos técnicos y prácticos, no", dijo la abogada.

La nota fea yace en el cuórum. "Las constituciones siempre se diseñan con cuórums altos, en el entendido de que hay temas trascendentales que tienen que estar, y todos los temas que no son trascendentales son materia de ley", explicó al respecto Hube.

Revise la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

tipo de contenido
Política

El acuerdo político por el proceso constituyente en su hora de suspenso

El ministro Blumel se reunió este jueves con los timoneles del oficialismo para descomprimir la tensión. La oposición acusa "falta de disposición" de Chile Vamos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.