Política

Instituciones, descentralización y derechos: las claves de "La Constitución de la Confianza"

El estudio elaborado por Democracia y Desarrollo reveló que, aunque el proceso constituyente presentó avances, todavía persiste la duda del modelo de sociedad que se quiere construir.

Cámara Chilena de la Construcción

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 26 de julio de 2022

A+ A-

Este lunes 25 de julio, a 40 días del Plebiscito de Salida, se presentaron los resultados de "La Constitución de la Confianza", organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad controladora de PAUTA. La iniciativa reveló que existen brechas de confianza desde la ciudadanía hacia el proceso constituyente vivido entre 2019 y 2022, especialmente en la relación con instituciones como el Congreso y la Convención Constitucional. 

El proyecto surgió en 2015, bajo el nombre de "#TuConstitución" y luego "#NuestraConstitución", como una instancia participativa con el objetivo de "recoger ideas, propuestas y sueños que chilenos y chilenas querían ver en una nueva Carta Fundamental".

En 2021, tras el estallido social y con la instalación de la Convención Constitucional, se inició una nueva etapa, enfocada en generar espacios de diálogo y de educación a través de redes sociales. En el proceso participaron 88.398 usuarios únicos y hubo 516.238 interacciones con el contenido digital.

El expresidente de la República y fundador de Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, afirmó que "la era de la revolución digital nos obligó a entender que hay una relación distinta: la de ayer, a través de las entidades clásicas. La de hoy, a través de lo que implica una revolución digital. Eso significa, entonces, [preguntarnos] cómo somos capaces de utilizar las técnicas digitales para poder ser capaces de tener una respuesta rápida y efectiva a las demandas de la sociedad de hoy, en donde la realidad es una comunicación fluida entre el ciudadano y aquel que procesa esa información y quiere tomar medidas de políticas públicas".

El exmandatario explicó que la inquietud fundamental detrás del proyecto fue "cuestionarnos cómo reestablecer la confianza en las instituciones políticas propias de una Constitución".

El trabajo se dividió en tres momentos: entre abril y septiembre de 2021 se estudiaron las primeras definiciones del proceso en "Miradas ciudadanas en la primera etapa del trabajo constituyente". Luego, entre octubre de 2021 y enero de 2022, se discutió en torno a las deliberaciones de las comisiones y a las primeras normas en "Miradas ciudadanas durante el trabajo de las comisiones". La etapa final tuvo lugar entre febrero y junio de 2022 y evaluó las votaciones del Pleno y los artículos agregados al borrador, en "Miradas ciudadanas durante el proceso de deliberación y votación de normas". 

Desconfianza en las instituciones, descentralización y derechos

El proyecto concluyó que uno de los aspectos más recurrentes en la discusión fue la creciente desconfianza en las instituciones. Según la fundación, esto se observó especialmente en los diálogos en torno al sistema político, "el rol del Congreso, el Sistema de Justicia y el rol de la propia Convención como institución política".

La descentralización es el tema que más coincidencias generó durante el proceso de escucha "respecto de la necesidad de avanzar en una mayor autonomía regional que no sea solo política, sino también económica". 

Durante el proceso, los participantes consideraron relevante "creer en la capacidad de las regiones para ser protagonistas de su desarrollo", sin embargo, con el pasar del tiempo, se mostraron más reacios a las autonomías indígenas

Créditos: Fundación Democracia y Desarrollo

Se valoró, también, la ampliación de los derechos y la emergencia de nuevos sujetos de derecho tras el debate constitucional. Los "nuevos derechos sociales son más 'atractivos' en la conversación, como [el derecho] a los cuidados, al trabajo doméstico, o derechos sexuales y reproductivos", reveló el estudio. 

Donde existen dudas es en los derechos sociales "tradicionales", como la salud, la educación y la vivienda, donde no se registraron "posiciones mayoritarias respecto de cómo abordarlos cuando se profundiza en su contenido". La comprensión de los animales y la naturaleza como sujetos de derecho, en tanto, concitó un amplio apoyo.

Créditos: Fundación Democracia y Desarrollo

El estudio también reflejó que entre febrero y junio de 2022 creció la polarización en la mirada al trabajo de la Convención. Los síntomas que lo revelaron fueron la aparición de la burla como una manera de manifestarse en torno al proceso, la división, la resistencia a los cambios, y la confusión respecto a las normas discutidas.

Democracia y Desarrollo remarcó que hay un "debate de fondo" que no quedó "resuelto". Se trata de "[cuál es] la sociedad que queremos construir mayoritariamente". En esa línea, la fundación expresó que ese es "un elemento clave en el que es necesario seguir trabajando para reducir las brechas de confianza de las personas hacia las instituciones de la democracia y del orden constitucional".

Descarga el informe completo de "La Constitución de la Confianza", elaborado por la Fundación Democracia y Desarrollo con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Política

Boric dice que es posible mejorar propuesta constitucional pero "después del plebiscito"

De esta forma, el Presidente no avala la propuesta del Socialismo Democrático, quienes creen que el "Apruebo" debe definir cambios específicos al texto, para convencer a los indecisos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".