Política

Constitucionalista y polémica TC-Suprema: puede resolverse en la reforma

Para la abogada y académica Constanza Hube el conflicto es grave, ya que ellos son los encargados de entregar certeza jurídica.

Constanza Hube.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

En un conflicto por ahora sin solución se transformó el impasse entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, luego de un fallo de la tercera sala del máximo tribunal que abrió la puerta a la revisión de las resoluciones del TC, algo que ese organismo descarta de plano.

Nacional

Suprema ante otros choques con el TC: "Es la autoridad legislativa la llamada a resolver"

El vocero Lamberto Cisternas descartó un daño a las relaciones con el Tribunal Constitucional. "Somos todos adultos", señaló.

A la preocupación del Gobierno y las alternativas de salida que entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en diálogo con Pauta Final, hay que sumar la mirada del mundo académico.

La abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Constanza Hube dijo en Primera Pauta que la reforma al Tribunal Constitucional en que trabaja el ministro de Justicia, Hernán Larraín, podría incluir una aclaración sobre el punto de conflicto. "Este tiene que ser un punto que va a tener que ser tocado […] está claro que el TC no depende jerárquicamente de la Corte Suprema, pero es un tema que se viene arrastrando hace tiempo […] sería raro que esto no fuera un tema que se aclarara", afirmó.

Precisó que, para ella, siempre la última palabra respecto de la interpretación de la Constitución la tiene el TC, aunque la última palabra respecto de un caso, la poseen los jueces.

Vea a continuación la conversación de Primera Pauta con Constanza Hube:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.