Política

Constitucionalista y polémica TC-Suprema: puede resolverse en la reforma

Para la abogada y académica Constanza Hube el conflicto es grave, ya que ellos son los encargados de entregar certeza jurídica.

Constanza Hube.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

En un conflicto por ahora sin solución se transformó el impasse entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, luego de un fallo de la tercera sala del máximo tribunal que abrió la puerta a la revisión de las resoluciones del TC, algo que ese organismo descarta de plano.

Nacional

Suprema ante otros choques con el TC: "Es la autoridad legislativa la llamada a resolver"

El vocero Lamberto Cisternas descartó un daño a las relaciones con el Tribunal Constitucional. "Somos todos adultos", señaló.

A la preocupación del Gobierno y las alternativas de salida que entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en diálogo con Pauta Final, hay que sumar la mirada del mundo académico.

La abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Constanza Hube dijo en Primera Pauta que la reforma al Tribunal Constitucional en que trabaja el ministro de Justicia, Hernán Larraín, podría incluir una aclaración sobre el punto de conflicto. "Este tiene que ser un punto que va a tener que ser tocado […] está claro que el TC no depende jerárquicamente de la Corte Suprema, pero es un tema que se viene arrastrando hace tiempo […] sería raro que esto no fuera un tema que se aclarara", afirmó.

Precisó que, para ella, siempre la última palabra respecto de la interpretación de la Constitución la tiene el TC, aunque la última palabra respecto de un caso, la poseen los jueces.

Vea a continuación la conversación de Primera Pauta con Constanza Hube:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".