Política

Constitucionalista y polémica TC-Suprema: puede resolverse en la reforma

Para la abogada y académica Constanza Hube el conflicto es grave, ya que ellos son los encargados de entregar certeza jurídica.

Constanza Hube.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

En un conflicto por ahora sin solución se transformó el impasse entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, luego de un fallo de la tercera sala del máximo tribunal que abrió la puerta a la revisión de las resoluciones del TC, algo que ese organismo descarta de plano.

Nacional

Suprema ante otros choques con el TC: "Es la autoridad legislativa la llamada a resolver"

El vocero Lamberto Cisternas descartó un daño a las relaciones con el Tribunal Constitucional. "Somos todos adultos", señaló.

A la preocupación del Gobierno y las alternativas de salida que entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en diálogo con Pauta Final, hay que sumar la mirada del mundo académico.

La abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Constanza Hube dijo en Primera Pauta que la reforma al Tribunal Constitucional en que trabaja el ministro de Justicia, Hernán Larraín, podría incluir una aclaración sobre el punto de conflicto. "Este tiene que ser un punto que va a tener que ser tocado […] está claro que el TC no depende jerárquicamente de la Corte Suprema, pero es un tema que se viene arrastrando hace tiempo […] sería raro que esto no fuera un tema que se aclarara", afirmó.

Precisó que, para ella, siempre la última palabra respecto de la interpretación de la Constitución la tiene el TC, aunque la última palabra respecto de un caso, la poseen los jueces.

Vea a continuación la conversación de Primera Pauta con Constanza Hube:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.