Actualidad

Valentina Miranda (PC): “Existe una concentración de líneas editoriales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.

Un grupo de constituyentes del Partido Comunista, de Movimientos Sociales, entre otros, presentó a la Convención Constitucional una iniciativa de norma que busca crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación que vele por el funcionamiento de los medios y que entreguen información veraz. El miércoles 2 de febrero será votado por primera vez. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente Valentina Miranda (PC), explicó que el objetivo es “promover el pluralismo y cuando hablamos de promover el pluralismo hablamos de que el Estado finalmente tiene que garantizar el acceso a la información, tiene que garantizar el derecho humano a la comunicación”.

“Hablamos de poder, de alguna forma, balancear la concentración que existe hoy día de ciertos medios de comunicación con una línea editorial, con aquellos medios de comunicación que son comunitarios, que son territoriales, que no han tenido la misma oportunidad o no han podido acceder finalmente a poder informar a las personas”, añadió.

Miranda aludió a la brecha digital entre jóvenes y adultos mayores. “Los jóvenes podemos acceder a la información mucho más rápido a través de las redes sociales, pero los adultos mayores, que muchas veces no se manejan debido a la brecha digital, solo se informan a través de radios, o a través de canales de televisión. Entonces en esos espacios particulares el pluralismo de las líneas editoriales no se ve”, dijo. 

Autónomo y noticias falsas

La convencional precisó que el organismo sería “autónomo del poder político” y promoverá políticas públicas: “Que puediera aconsejar al Estado con respecto a cuáles son las políticas que se tienen que llevar a propósito de cómo damos este pluralismo de los medios de comunicación, pero también consultivo, que existan mecanismos de participación para que grupos históricamente excluidos puedan dar su opinión con respecto a cómo se tienen que llevar a adelante las políticas públicas con respecto a garantizar el derecho humano a la comunicación”.

También indicó que “solamente sería propositivo y no resolutivo, o sea, que propondría políticas públicas, que podría proponer al Estado finalmente cuáles son políticas públicas que se tienen que llevar a cabo […]. Cuando hablamos de la libertad de expresión, y es parte de la norma constitucional que enviamos, hablamos de que la gente pueda dar su opinión, de expresar su libertad sin censura previa, que es de las cosas que está dentro de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile”.

Miranda aclaró que los responsables de difundir noticias falsas tendrán que responder ante la ley, “no a este Consejo Nacional, porque no va a ser punitivo, ni mucho menos va a generar sanciones”.

“No es que existan medios que funcionen mal, existe una concentración de líneas editoriales, particularmente, entonces el pluralismo de información que llega no es el adecuado para la formación de la opinión pública”, agregó. 

Funciones principales

La convencional explicó que hay estudios, “por ejemplo, de la Universidad de Oxford, que dice que casi el 30% de la población confía en la prensa. O sea, aquí hay un 70% que no confía en los medios de comunicación y creemos que es importante que el Estado se haga cargo de esta problemática que estamos viviendo”.

“No hay ningún medio de comunicación que funcione mal, sino que existe un monopolio de líneas editoriales que no permiten que otras líneas editoriales puedan dar a través de la libertad de opinión esta información que necesita la ciudadanía. La norma habla del espectro radioeléctrico […] dentro de lo que son las radios o las televisoras, por ejemplo, no tenemos una diversidad de líneas editoriales y es importante que el pluralismo no solamente sea a través de las líneas editoriales, sino que también sea a través del acceso que nosotros tengamos a esa información”, recalcó.

Sobre propuestas de solución e integrantes del Consejo, Miranda manifestó que “hay una propuesta que dice que el Estado también tiene el derecho a poder fundar medios de comunicación. Creo que eso podría diversificar también la señal televisiva, pero también, por ejemplo, que medios comunitarios que tienen sus propios canales de televisión que no tienen la envergadura que tienen los grandes medios de comunicación pudieran hacerlo a través de sus territorios”. 

“Quisimos dejar abierta la creación del Consejo. Solo hablamos de sus funciones principales porque creeemos que es importante que queden garantizadas constitucionalmente, pero todo el detalle creemos que es importante que quede al debate constituyente”, agregó.

Escuche la entrevista a la convencional Valentina Miranda (PC) en Pauta Final