Política

Informe preliminar de la Consulta Indígena: participan 7.549 personas en todo el país

En conversación con PAUTA, Wilfredo Bacian, coordinador de la comisión a cargo del proceso, acusa descoordinación por parte de la anterior Mesa Directiva de la Convención que lideró Elisa Loncon.

La Consulta Indígena fue aplicada a los diez pueblos originarios reconocidos por ley: aymaras, quechuas, atacameños, changos, collas, diaguitas, rapanuis, mapuches, kawashkar y yaganes.

Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 21 de marzo de 2022

A+ A-

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional entregó un informe preliminar con las principales cifras que dejó la Consulta Indígena que comenzó el 24 de enero pasado para luego iniciar la discusión a nivel territorial el 14 de febrero y que fue aplicada a los diez pueblos originarios reconocidos por ley: aymaras, quechuas, atacameños, changos, collas, diaguitas, rapanuis, mapuches, kawashkar y yaganes. Participaron 7.549 personas en todo el país. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional Wilfredo Bacian (quechua), coordinador de la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, realizó un balance de un proceso que no estuvo exento de polémicas e incluso recriminaciones. 

Bacian, quien indicó que el proceso tuvo un costo de $300 millones, atribuyó el bajo nivel de participación a diversos factores: pandemia, lejanía de los territorios considerados y falta de comunicación. 

Política

Los alcances de la Consulta Indígena "vinculante" aprobada en la Convención

El lunes solo se aprobó una indicación que cambió el reglamento de Consulta Indígena, que fue modificado de manera polémica a través de una indicación sustitutiva.

El constituyente también apuntó a otros escaños reservados: "Esperábamos también que este proceso hubiese sido instalado desde el comienzo con un apoyo más protagónico por parte de la Mesa [Directiva] anterior [encabezada por la convencional mapuche Elisa Loncon], digamos, donde pudiesen haberse generado tal vez mejores coordinaciones, mejores apoyos y no haber tenido, digamos, estos percances que se fueron dando hoy en día en la implementación priopiamente tal". 

"[Pese a lo anterior] se pudo sacar adelante el proceso y la disposición que tuvo esta Mesa Directiva, en particular la presidenta María Elisa Quinteros, de liderar un poco el proceso y sacarlo adelante", indicó. 

El convencional quechua, además, defendió la legitimidad de la consulta. "Lo relevante es que hoy día todos los pueblos indígenas se sumaron y participaron de una u otra forma. Yo creo que desde esa perspectiva la legitimidad se da porque aquí ningún pueblo se restó a ser partícipe de este proceso, pese a las críticas que pueden haber, que pueden ser legítimas o no", dijo.

"Es lo relevante y es lo que hay que destacar en definitiva", afirmó. 

Política

¿En riesgo la Consulta Indígena? "No, yo todavía tengo esperanza" dice su coordinadora

La encargada de la Comisión de Pueblos Originarios de la Convención, Margarita Vargas (kawéscar), valoró también la gestión de Elisa Loncon, pero dice que "debió haber sido más conciliadora".

Apoyos y autogestión

Sobre una autocrítica por los resultados del trabajo, Bacian indicó que "hubo una demora también dentro de la misma comisión en términos de establecer, primero, de aprobar un documento base y general que después este fue sustituido por otra propuesta en forma integral, o sea, ahí también hubo un tiempo que se perdió en términos de ponernos de acuerdo los miembros de la comisión y en particular también la totalidad de los escaños [reservados] que pudo haber también permitido a lo mejor tener más tiempo, más espacio para poder haber difundido mejor". 

También aludió a una posible descoordinación en "los distintos convenios que se suscribieron en términos de cómo se generaban los apoyos, por ejemplo, por parte de los gobiernos regionales, municipalidades, lo cual también fue dificultoso [...] los equipos tuvieron que, un poco, hacer una autogestión en algunos casos de poder también llegar a los territorios para poder trabajar los temas que involucraba el proceso".

"No estaba tampoco dentro de aparataje público instalado un procedimiento de consulta como el que estamos nosotros tratando de impulsar", reclamó.  

Vea en Pauta Final, de Radio PAUTA, la entrevista al convencional Wilfredo Bacian (quechua), coordinador de la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por dichos de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.