Política

Gobierno y Consulta Indígena: "Esto es responsabilidad absoluta y exclusiva de la Convención"

Parte el lunes 14 de febrero, pero no hay claridad sobre facilitadores capacitados y financiamiento. El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, dice en PAUTA que "no he recibido ninguna solicitud para darles un peso".

El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, sostiene que

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Jueves 10 de febrero de 2022

A+ A-

El cronograma de la Consulta Indígena considera para el lunes 14 de febrero el inicio de la discusión territorial, pero no hay facilitadores del proceso que estén capacitados y todavía no hay claridad sobre el presupuesto. Esto es, si la Convención Constitucional pedirá o no recursos al Gobierno, o si, como lo indicó la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, los poco más de $1.400 millones que se requieren serán financiados con aportes de instituciones públicas, entre otros. 

En ese contexto, el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, señaló que "nosotros estamos esperando ansiosos que nos digan qué es lo que necesitan para poder apoyar la Consulta [Indígena], que supuestamente parte el lunes".

Política

Gobierno envía oficio: hay preocupación por los plazos y presupuesto de la Consulta Indígena

La Moneda comunicó a la presidenta de la Convención que el Ejecutivo constata que a la fecha aún no ha existido una solicitud para el "incremento del presupuesto".

También advirtió que "no vamos a aceptar que un convencional, cualquiera que sea, sostenga, como lo sostuvo la expresidenta Elisa Loncon, de que aquí no están las condiciones para que el Ejecutivo apoye la Consulta Indígena. Yo estoy esperando que me llegue un oficio contestándome, requieren más recursos o no, y a partir de eso echar a andar lo que se requiera".

"La preocupación del Gobierno es que nosotros estamos disponibles a apoyar en todo, pero necesitamos trabajar en base a cosas concretas y si eso no está, es responsabilidad de la Mesa de la Convención, que el 28 de enero dijeron que se iban a hacer cargo personalmente de esta situación", añadió.

Política

La Convención da inicio al proceso de Consulta Indígena con ajustado cronograma

La primera etapa, mayormente informativa y de difusión, se extenderá hasta el 14 de febrero. A partir de esa fecha comenzarán los encuentros territoriales.

Textos concretos

Pavez recalcó que están a la espera de si la Convención requiere más recursos o no "para yo pedírselos a la Dipres [Dirección de Presupuestos], porque la misión constitucional de la Segpres es apoyar lo que ellos nos pidan. Es así de pedestre. Ellos nos dicen contraten asesores, yo les contrato asesores, aquí está la rendición de viáticos, yo les firmo la rendición de viáticos. En este caso yo no he recibido ninguna solicitud para darles un peso".

"Entonces, esto es responsabilidad absoluta y exclusiva de la Convención [...] presupuesto hay [...] la Convención tiene $1.200 millones para participación ciudadana, que no sabemos en qué lo van a usar", enfatizó.

El ministro (s) de la Segpres también indicó que el Reglamento de la Convención y el Convenio 169 [de la Organización Internacional del Trabajo] sostiene que "para que la Consulta Indígena tenga vinculación, y sea bien hecha, tiene que consultar respecto de textos concretos. ¿Cuáles son las medidas administrativas o legislativas [sobre las] que los pueblos originarios tienen que pronunciarse?. Eso tampoco está y también se lo preguntamos a la Mesa".

Escuche la entrevista al ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.