Actualidad

Continúa lucha en el PRI Demócrata: Servel le da la razón a Ortiz de Filippi

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Documentos del servicio ratifican la dirigencia actual, por lo que llaman a la disidencia a “asumir” la derrota. El sector del extimonel Eduardo Salas insiste en impugnar su validez.

Con fecha 24 de abril, el subdirector de partidos políticos del Servicio Electoral (Servel), Roberto Salim-Hanna, emitió un documento que ratifica a la directiva en ejercicio del PRI Demócrata, presidida por Hugo Ortiz De Filippi. Asimismo, mediante otro oficio, el organismo también aprobó el Tribunal Supremo electo en el marco de las elecciones celebradas, el pasado 17 de noviembre de 2018.

La resolución, que llegó a manos del timonel esta jornada, se da luego de que algunos dirigentes- entre ellos el expresidente de la colectividad, Eduardo Salas, y uno de los actuales vicepresidentes, Elson Bórquez– decidieran impugnar la elección y convocaran a un Consejo General Extraordinario. En dicha instancia, que tuvo lugar el 12 de abril pasado, los asistentes eligieron una “dirigencia alternativa”, amparados en presuntas irregularidades que se habrían cometido en los comicios donde ganó la lista de Ortiz De Filippi. 

Pese a las tratativas del bando opositor, el Servel, mediante las resoluciones a las que tuvo acceso PAUTA, rechazó las impugnaciones. Sin embargo, desde la disidencia, desconocen el pronunciamiento y señalan que la respuesta corresponde una consulta distinta a la que realizaron ellos. 

A través de una declaración pública, la “ratificada directiva” comunicó: “En el escrito, el Servel rechazó la presentación de la supuesta nueva Directiva Nacional, nuevo Tribunal Supremo y nueva Comisión Política que entregaron al organismo los dirigentes Elson Bórquez y Sebastián Lafaurie el pasado 16 de abril, después de un Consejo General Extraordinario, posterior elección de carácter paralelos y al margen de los estatutos y de la Ley de Partidos Políticos, que convocaron un grupo reducido de familiares, militantes y exmilitantes liderados por el esposo de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, Eduardo Salas”. 

Consultado por este medio, el vigente secretario general de la colectividad, Rodrigo Caramori, manifestó que están “muy conformes con esta noticia, porque tal como lo habíamos dicho anteriormente esto no fue más que un show mediático y una reunión de familia y un grupo minúsculo de militantes y exmilitantes que solo buscaba hacerle daño a la institucionalidad del partido”.

“Desde el primer día el Gobierno y los partidos de Chile Vamos nos entregaron su respaldo. Esperamos que este grupo acepte la derrota sufrida en la elección del 17 de noviembre del año pasado, de una vez por todas, como demócratas que dicen ser”, agregó. 

Mientras Ortiz de Filippi y Caramori catalogan la resolución del Servel como un triunfo, en el bando contrario piden tomarse las cosas con calma. En conversación con PAUTA, Eduardo Salas sostuvo que este viernes 26 se reunirán con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, por lo que todavía “habría mucho camino por delante”. “Creo que es temerario que la directiva, que creemos inválida, haya deducido tal cosa de un documento que se refiere algo muy distinto”, comentó.

De todas formas, aunque la decisión del Servel sea definitiva, Salas aseguró que mantendrán su postura y recurrirán al Tricel, para que sea este órgano, el que “resuelva en definitiva” en qué términos culmina esta verdadera teleserie política que se ha creado en torno al partido más pequeño de Chile Vamos.

Caption
Caption
Caption