Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

Ricardo Lagos Escobar

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

Sigue generando reacciones la misiva del expresidente Ricardo Lagos Escobar, respecto a su visión sobre el proceso constituyente, donde señaló que el debate constitucional debe continuar más allá del 4 de septiembre, hasta que exista un texto que genere consensos.

Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

El Secretario General del Partido Socialista, Camilo Escalona, cuestionó la carta enviada por el exmandatario, argumentando en el matinal de Radio ADN que: "Reconozco que las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo. Eso no lo desconozco [...]. Y agregó "yo creo que se equivocó ¿Por qué razón? Porque no queda ninguna base sobre la cual el país puede llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile, por eso se equivocó”. 

Diferente fue el tono empleado por el senador José Miguel Insulza -también socialista-, quien en Radio Duna sostuvo "me parece muy sincera, es un buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda del país que, repito, es mayoría, pero que no sabe cómo hacer valer su mayoría". 

También se refirió al respecto el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), quien señaló que "el expresidente Lagos es una figura que merece respeto, fue quien se atrevió a levantar el dedo y apuntar al dictador en plena dictadura [...]. Me parece indignante que algunas personas que se dicen de izquierda, vengan a decir hoy que Lagos es cobarde [...]". 

Desde la DC, el jefe de bancada de los diputados, Eric Aedo, calificó como "no comparto lo que dijo el dirigente Escalona, el expresidente Lagos ha hablado con muchísima claridad, que no representa a la totalidad de los chilenos, no es la casa común y que el proceso constituyente debe seguir adelante [...]". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.