Política

El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.

El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno

El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 21 de febrero de 2020

A+ A-

Este verano, el contralor Jorge Bermúdez ha tenido 16 días de feriado legal. Los ha distribuido entre enero y febrero, tanto para disfrutar de fines de semana largos como para tener dos semanas de corrido. Pero, a diferencia de lo que ocurrió el verano pasado, ya no es subrogado por la subcontralora Dorothy Pérez, como en febrero de 2019 y como naturalmente correspondería a un directivo superior de un servicio.

Ahora, gracias al controvertido cambio introducido a la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República (CGR) mediante una norma de cuórum simple aprobada en una ley de duración anual como el Presupuesto del Sector Público, en los casos de ausencia temporal o accidental del contralor ha sido subrogado por el jefe de departamento en el orden que la máxima autoridad determine. 

La fórmula fue criticada en su momento por parlamentarios y abogados especializados en derecho administrativo. Argumentaron que vulnera la norma general de subrogancia que rige en la administración pública y que correspondía que el texto fuese aprobado con cuórum de ley orgánica.

Política

La trama que sacó a Dorothy Pérez como subrogante del contralor

Por medio de una ley simple y transitoria, el Congreso consagró un cambio a la estructura interna de la Contraloría que está regida por una ley orgánica constitucional.

Los reemplazantes del contralor

Con la Ley de Presupuesto ya publicada en el Diario Oficial, Bermúdez elaboró el orden de subrogación con los directivos grado 2º que cumplan con los requisitos del cargo subrogado. Se ordenarán de acuerdo con la antigüedad en el cargo, decisión plasmada en una resolución publicada a comienzos de enero en el Diario Oficial. La subcontralora es directivo de primer grado, igual que el contralor.

La lista considera al jefe de la división de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas (29 años en la CGR); la secretaria general del organismo, Verónica Orrego (13 años en CGR); la fiscal Doris Roa (tres años en CGR y la única contratada directamente por Bermúdez) y la jefa de la División de Contabilidad y Finanzas Públicas, María Soledad Frindt, con 22 años de experiencia en la entidad. Los tres primeros han ejercido como contralor (S) este verano, según informó el organismo a PAUTA.

Respuesta de la CGR a consulta de PAUTA sobre las vacaciones del contralor Jorge Bermudez.

La subcontralora solo mantiene la posiblidad de dirigir la institución en casos de vacancia; es decir, mientras no exista un titular en el cargo de contralor. Así se recoge en la web del organismo, donde se describen sus funciones.

La decisión de Bermúdez coincide con el conflicto que mantiene con la subcontralora Pérez, que lo llevó incluso a enfrentarse con la Corte Suprema cuando decidió pedirle la renuncia, a lo que ella se negó. Tras declarar vacante su cargo, el conflicto de judicializó y la postura de Bermúdez fue derrotada en la Corte Suprema, que en noviembre de 2018 ordenó reincorporar a Dorothy Pérez.

De este modo, Pérez subrogó al contralor en febrero de 2019, periodo en que se produjeron tensiones con los funcionarios afines a Bermúdez que no compartían las decisiones que adoptaba la subcontralora. Tras este periodo, se abrió un debate sobre una reforma estructural en la CGR, pero ante el lento avance el contralor comenzó a plantear que una nueva subrogancia ponía en riesgo la continuidad operativa y funcional de la CGR.

Nacional

Luis Cordero y cambios en la Contraloría: "Es una pésima señal institucional"

El experto en derecho administrativo critica que se movilice "a todo el sistema institucional para resolver, mediante la ley, un problema de relaciones personales".

La crisis social aceleró la urgencia de este cambio específico desde la óptica del contralor, quien convenció al Ejecutivo para cambiar su subrogancia en la Ley de Presupuesto 2020.

La misteriosa resolución

Un asunto que ha llamado la atención a algunos abogados consultados sobre este tema es que en la resolución citada sobre el nuevo orden de subrogación, la N°5 de enero de 2020, en su último párrafo se señala que mediante ese acto se deja "sin efecto la resolución exenta Nº 4.150, de 2018, de esta Contraloría General".

Pero cuando se busca esta resolución en el buscador de actos administrativos de la CGR, no existe, así como tampoco en otras web jurídicas, ni tampoco fue proporcionada por la misma CGR ante el requerimiento de PAUTA al Departamento de Comunicaciones.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Política

"La lista es imprescindible única, porque así se refleja la votación por la nueva Constitución"

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, conversó sobre la formación de listas para la Convención Constitucional y la posición que cada una demuestra frente al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.