Actualidad

Carolina Leitao: “Si la Contraloría nos impide el uso de espacios públicos para debates o conversatorios, es un extremo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La jefa comunal de Peñalolén mostró su desacuerdo con lo dictado por Contraloría. Aseguró que desde los municipios cumplen el rol de informar porque la gente concurre a ellos.

En el contexto del rol de los alcaldes para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, la Contraloría estableció que “no es competencia de los municipios informar sobre materias ajenas a sus funciones, como el Plebiscito de Salida”. Frente a esto, el presidente Gabriel Boric fue enfático en decir que las municipalidades tienen el deber de informar sobre procesos cívicos.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio Pauta, la alcaldesa de Peñalolén y nueva presidenta de la Asosiación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, habló acerca del papel que cumplen los jefes comunales en este proceso que vivirá el país. La alcadesa comentó que “creemos que tenemos el derecho de poder informar sobre este proceso y ese derecho no puede pasar a llevar la libertad de expresión, pero por supuesto que resguardándonos de llamar a votar por una de las opciones. No podemos ir con recursos municipales a promover una de las dos opciones“.

De acuerdo con el argumento de Contraloría, son los órganos del Estado quienes deben remitirse a sus propias funciones, en donde esta no cabría dentro de las responsabilidades de los municipios, como informar acerca de este Plebiscito. Eso le correspondería, por ejemplo, a la Secretaría General de Gobierno. 

En ese sentido, la presidenta de la Asamblea General de Municipalidades comentó que desde los municipios el rol siempre será informar, porque son los de la ciudadanía quienes se acercan a ellos para solicitar respuestas. “Esto es la delgada línea de lo que ocurre en la práctica. Nosotros cumplimos un rol de información porque la gente concurre a nosotros. La fiscalización tiene que ser post. Se puede regular esto, en las elecciones se regula. Yo estaría por algo más informativo, más que hacer campaña por una u otra opción”, comentó.

“Nosotros también podemos tomar la iniciativa, no necesariamente tienen que pedirla. La gente tiene dudas y quiere resolver sus dudas, y quiere tener los espacios. La Contraloría no toma en cuenta que este es el proceso más importante de nuestra historia. Nos falta diálogo, conversación, le falta a la ciudadana tener esos espacios democráticos. Los municipios pueden otorgar esos espacios. Si la Contraloría nos impide el uso de espacios públicos para debates o conversatorios, es un extremo“, criticó.

Revisa la entrevista completa con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.