Actualidad

Mesa cambia de opinión: expresidentes estarán invitados a ceremonia del 4 de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Aunque Ricardo Lagos decidió restarse del evento, la directiva de la Convención Constitucional acordó este jueves invitar a los exmandatarios a la entrega del proyecto de nueva Constitución el 4 de julio.

A las 17:00 horas se reunió este jueves 16 de junio la mesa directiva de la Convención Constitucional para reevaluar la posibilidad de invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de entrega del nuevo texto constitucional al Presidente Gabriel Boric.

Luego de una hora de discusión, el órgano acordó, por seis votos a favor y tres en contra, incluir en la lista de invitados al acto a los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Entre quienes votaron a favor estuvieron el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, Hernán Larraín y Tomás Laibe. En contra estuvo, por su parte, la presidenta María Elisa Quinteros.

A salir de la reunión, Quinteros dio a conocer el cambio de opinión y pidió disculpas a los involucrados. “Lamentamos haber expuesto a nuestros expresidentes”, dijo.

¿Quiénes podrían asistir el 4 de julio?

La presencia de Frei, Bachelet y Piñera es una incógnita, pero no así la de Lagos Escobar. 50 minutos antes del inicio del encuentro, el expresidente, a través de una declaración pública emitida por la Fundación Democracia y Desarrollo, decidió restarse del evento debido a las “dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”.

“Le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”, manifestó.

La participación de la expresidenta Bachelet, en tanto, no está confirmada, ya que su renuncia al cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entra en vigencia recién el 31 de agosto, a cuatro días del Plebiscito de Salida.

Sebastián Piñera condicionó su asistencia a la presencia de los demás expresidentes en la cita. Desde el entorno de Eduardo Frei se ha señalado que no participará por razones de salud.