Política

Convención crea las "regiones autónomas" y tendrán asambleístas

El Pleno definió el contenido del nuevo "Estado Regional", que reemplaza al actual "Estado Unitario". Se suma a la propuesta definitiva de Constitución.

Comisión de Forma de Estado.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R.

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

Tras pasar distintas fases en general y particular, la Convención Constitucional terminó por diseñar el fin del actual Estado unitario, el cual será reemplazado por el "Estado Regional". Eso significa que las actuales -y futuras- regiones del país tendrán un carácter autonómico, con mayores atribuciones descentralizadas que el actual modelo. Cada región, además, contará con un nuevo cuerpo de representantes: los asambleístas regionales.

Esa serie de características quedarán contenidas en la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada este año.

La definición se concretó este viernes, durante una extensa votación en general y luego en particular de informes y nuevas propuestas que habían vuelto al Pleno tras un paso de revisiones por la Comisión Forma de Estado.

El artículo titulado "Del Estado Regional" indica que cada Región Autónoma establecerá su organización administrativa y funcionamiento interno, en el marco de las competencias fiscalizadoras, normativas, resolutivas, administrativas y las demás establecidas en la Constitución y las leyes. El Estatuto Regional debe respetar los derechos fundamentales y los principios del Estado social y democrático de derecho reconocidos en los términos establecidos en la Constitución

También quedó establecido que este Estatuto Regional será propuesto por el gobernador regional a la Asamblea Regional respectiva, "para su  deliberación y acuerdo, el cual será aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio".

Entre las competencias de la "Región Autónoma" figuran "establecer contribuciones y tasas dentro de su  territorio previa autorización por ley" y "la creación de empresas públicas regionales por parte de los órganos de la Región Autónoma competentes, en conformidad a los procedimientos regulados en la  Constitución y la ley".

Política

La Convención desmonta la propuesta completa que creaba las "asambleas regionales legislativas"

El Pleno aprobó por dos tercios que Chile sea un Estado Regional, plurinacional e intercultural. "Da vuelta la lógica de la distribución del poder", se afirma desde el Frente Amplio.

"Le estamos dando coherencia a este 'Estado Regional', ya se que aprobaron las Asambleas Regionales y la existencia de un Estatuto Regional, que será la ley que regule todas las normas materias normativas y fiscalizadoras", comentó el coordinador de la comisión de Forma de Estado, Claudio Gómez (Col. Socialista). 

Las nuevas asambleas

Las Asambleas Regionales serán parte del borrador constitucional. Sin embargo, la potestad legislativa quedó definitivamente sepultada, lo que fue explicitado por Gómez durante la lectura del informe al Pleno. "Se elimina el adjetivo 'legislativa' con la finalidad de representar de mejor manera las distintas atribuciones que se confieren a este órgano", dijo el convencional. 

¿Cuáles serán las atribuciones que tendrán las Asambleas Regionales? Fiscalizar los actos del Gobierno Regional de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto Regional, solicitar al gobernador regional rendir cuenta sobre su participación en el Consejo de Gobernaciones; aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto Regional, el Plan de Desarrollo Regional y los Planes de Ordenamiento Territorial, y aprobar, modificar o rechazar el plan regional de manejo integrado de cuencas, entre otros. 

También tendrán incidencia en decisiones "económicas". Una de las más controversiales señala que las Asambleas Regionales podrán "aprobar, a propuesta del Gobernador o Gobernadora Regional y previa ratificación del 'Consejo Territorial', la creación de empresas públicas regionales o la participación en empresas regionales". 

Al respecto, el convencional Marcos Barraza (PC) escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy aprobamos en la @convencioncl que las regiones y municipios puedan crear empresas públicas. Un gran paso para desmantelar el Estado neoliberal y subsidiario que tanto daño le ha hecho al país y un avance para los derechos sociales".

Sin embargo, solo podrían hacer si acaso si la eventual segunda cámara del nuevo Congreso ("Cámara Territorial" o "Consejo Territorial", aún está por verse en el Pleno) así lo permite.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.