Política

Pleno da amplio apoyo al derecho a la vivienda digna

La Convención Constitucional respalda que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno del derecho a la vivienda.

Agencia Uno / Pauta

Por Paul Follert y Ana María Sanhueza

Martes 19 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención se abocó a la deliberación y votación del informe de derechos fundamentales que contenía artículos referidos a salud, vivienda, educación, seguridad social, entre otros. Uno de los primeros temas en zanjarse fue el referido a la vivienda.

Sobre esta materia se aprobó por 133 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones que toda persona "tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria". Se preveía que este tema tendría un amplio apoyo, como adelantó PAUTA en su especial "Anticipo a la Convención".

Junto con esto, se aprobó que el Estado deberá tomar "todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho", entre ellas se enumeran la "habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley".

Ciudad

Estudio de Techo sobre los campamentos: el 55% de los hogares es sostenido por una mujer

La fundación analizó la realidad del campamento Nuevo Amanecer, en Cerrillos. El grupo que predomina va entre los 30 y los 55 años con hijos.

El derecho a la vivienda no está contenido en la Constitución vigente. Sí aparece en varios tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) de la ONU.

Distinta suerte tuvieron otros artículos de la propuesta, entre ellos el que buscaba que el Estado participara directamente en la distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos, el cual se rechazó con 96 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones.

De igual modo, deberá volver a comisión el numeral donde se establecía que los poderes públicos "considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables".

Asimismo, se rechazó la propuesta que buscaba tener especial especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Finalmente, deberá volver a comisión la propuesta que buscaba garantizar la "creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna".

Memoria y derechos humanos

En la sesión, también se aprobó el artículo referido con violaciones de los derechos humanos. Sobre este punto, se incluyó en la propuesta constitucional que "las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral".

En la misma línea, se aprobó que las víctimas tienen el derecho también al esclarecimiento y conocimiento de la verdad, especialmente, en casos de crímenes de lesa humanidad, crisis de guerra, genocidio o despojo territorial.

Política

Convención crea derechos diferenciados para adultos mayores, niños, niñas y adolescentes

El Pleno aprobó ideas sobre personas con discapacidad, derecho a una vida libre violencia de género y al asilo. Derecho a la migración vuelve a comisión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Política

Encuesta MORI a un mes del Plebiscito: Empate "estadístico" entre Apruebo y Rechazo

Al preguntar "qué opción cree que ganará", los más educados y los hombres se inclinan por el Apruebo, mientras que los menos educados y las mujeres creen que se impondrá el Rechazo.