Actualidad

Pleno da amplio apoyo al derecho a la vivienda digna

Imagen principal
Agencia Uno / Pauta
POR Paul Follert |

La Convención Constitucional respalda que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno del derecho a la vivienda.

El Pleno de la Convención se abocó a la deliberación y votación del informe de derechos fundamentales que contenía artículos referidos a salud, vivienda, educación, seguridad social, entre otros. Uno de los primeros temas en zanjarse fue el referido a la vivienda.

Sobre esta materia se aprobó por 133 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones que toda persona “tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”. Se preveía que este tema tendría un amplio apoyo, como adelantó PAUTA en su especial “Anticipo a la Convención”.

Junto con esto, se aprobó que el Estado deberá tomar “todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho”, entre ellas se enumeran la “habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”.

El derecho a la vivienda no está contenido en la Constitución vigente. Sí aparece en varios tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) de la ONU.

Distinta suerte tuvieron otros artículos de la propuesta, entre ellos el que buscaba que el Estado participara directamente en la distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos, el cual se rechazó con 96 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones.

De igual modo, deberá volver a comisión el numeral donde se establecía que los poderes públicos “considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables”.

Asimismo, se rechazó la propuesta que buscaba tener especial especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Finalmente, deberá volver a comisión la propuesta que buscaba garantizar la “creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

Memoria y derechos humanos

En la sesión, también se aprobó el artículo referido con violaciones de los derechos humanos. Sobre este punto, se incluyó en la propuesta constitucional que “las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral”.

En la misma línea, se aprobó que las víctimas tienen el derecho también al esclarecimiento y conocimiento de la verdad, especialmente, en casos de crímenes de lesa humanidad, crisis de guerra, genocidio o despojo territorial.