Política

Convención Constitucional comienza en Arica sus primeras sesiones regionales

En un lapso de una semana, la Comisión de Descentralización realizará 190 audiencias públicas, además del extremo norte, en San Carlos, Ovalle y Ancud.

La Convención Constitución, con una sesión de su Comisión de Descentralización en Arica, en dependencias de la Universidad de Tarapacá, inició sus sesiones en regiones.

Cedida

Por Alejandro Rojas

Martes 17 de agosto de 2021

A+ A-

Con bailes y música de grupos aymaras y afrodescendientes, además de la participación de representantes del municipio, de la gobernación regional y, en forma telemática, del vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa. Y también con la ausencia de representantes de la delegación presidencial, parlamentarios y municipios rurales. Así, con un estricto protocolo sanitario impuesto por la pandemia, 44 días después de la instalación de la Convención Constitucional, una de sus comisiones se trasladó e inició este martes 17 de agosto su trabajo en regiones. 

El emplazamiento escogido para ese hito fue Arica y específicamente las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá. En próximos y sucesivos días el trabajo se extenderá a San Carlos (Región de Ñuble), Ovalle (Región de Coquimbo) y Ancud (Región de Los Lagos).

La instancia trasladó a siete convencionales y a un secretario al extremo norte. Ahí se explicó que en la jornada matinal el trabajo será interno; es decir, para definir temas como el reglamento, y en conexión telemática con sesiones que realice la Convención en Santiago. En las tardes se realizarán las audiencias públicas para recibir las demandas de representantes de las comunidades locales: autoridades, gremios, diversos tipos de agrupaciones (vecinales, ecológicas, entre otras) y pueblos originarios. En Arica se sumó el pueblo tribal afrodescendiente, con demandas como que los incluyan en consultas indígenas.

Nacional

La ofensiva afrodescendiente para que la Convención considere sus demandas

El grupo, que es el único pueblo tribal reconocido en Chile, quiere participar en las consultas indígenas y en los temas de inclusividad.

Cristina Dorador, coordinadora de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, explicó a PAUTA que "cuando fuimos creados, uno de nuestros objetivos era realizar audiencias públicas de la comisión en los territorios. Nuestro propósito es dar todas las directrices para que la Convención pueda descentralizarse". 

La convencional electa en Antofagasta añadió que durante esta primera "gira por regiones" atenderán 190 audiencias públicas, con un promedio de 47 a 48 en cada una de las cuatro comunas, en forma presencial, lo que finalizará este viernes, y también telémica, lo que terminará el martes 24 de agosto. 

Política

Cristina Dorador destaca a Loncon, pero manifiesta desazón: "No hay personas del norte en la mesa"

La científica (Indep.) tuvo apoyos insuficientes para convertirse en presidenta o vicepresidenta de la Convención.

Informe final

"Cada localidad, región, territorio, tiene sus formas distintas de comunicación y de poder llegar a acuerdos o deliberar. Uno de nuestros objetivos es recolectar insumos para terminar nuestro informe final que se va a entregar a fin de mes a la Comisión de Reglamento, al Pleno, donde se va a votar y será incorporado al reglamento final de la Convención", indicó Dorador.

"Queremos proponer un mecanismo de itinerancia de la Convención. Eso va a incluir que no sean capitales regionales (que la reciban), que sean ciudades distintas porque también se vive el centralismo dentro de las mismas regiones. Y en ellas vamos a recibir a organizaciones que se han inscrito para participar de las sesiones, que van desde organizaciones agrícolas, afrodescendientes, municipios rurales, entre otras", agregó. A lo anterior se sumarán exposiciones de alcaldes. 

La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial cuenta con la colaboración del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), además de la Asociación Chilena de Municipalidades y de gobernadores regionales.

Política

Cristina Dorador: "No somos un parlamento y no vamos a actuar como tal"

La convencional destacó que el no estar ligados a partidos tradicionales "nos da una libertad y apertura para generar nuevas formas de diálogo y relaciones políticas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

<p>Constituyentes en el Congreso Nacional sede Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Constituyentes de derecha proponen extender el plazo para recibir iniciativas populares

Los colectivos Chile Libre, Un Chile Unidos, y Unidos Por Chile solicitaron a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa extender el plazo para la presentación y propuestas populares de norma.

<p>Reunión del PS y Gabriel Boric </p>
tipo de contenido
Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?