Actualidad

Convención Constitucional comienza en Arica sus primeras sesiones regionales

Imagen principal
Cedida
POR Mario Rojas |

En un lapso de una semana, la Comisión de Descentralización realizará 190 audiencias públicas, además del extremo norte, en San Carlos, Ovalle y Ancud.

Con bailes y música de grupos aymaras y afrodescendientes, además de la participación de representantes del municipio, de la gobernación regional y, en forma telemática, del vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa. Y también con la ausencia de representantes de la delegación presidencial, parlamentarios y municipios rurales. Así, con un estricto protocolo sanitario impuesto por la pandemia, 44 días después de la instalación de la Convención Constitucional, una de sus comisiones se trasladó e inició este martes 17 de agosto su trabajo en regiones. 

El emplazamiento escogido para ese hito fue Arica y específicamente las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá. En próximos y sucesivos días el trabajo se extenderá a San Carlos (Región de Ñuble), Ovalle (Región de Coquimbo) y Ancud (Región de Los Lagos).

La instancia trasladó a siete convencionales y a un secretario al extremo norte. Ahí se explicó que en la jornada matinal el trabajo será interno; es decir, para definir temas como el reglamento, y en conexión telemática con sesiones que realice la Convención en Santiago. En las tardes se realizarán las audiencias públicas para recibir las demandas de representantes de las comunidades locales: autoridades, gremios, diversos tipos de agrupaciones (vecinales, ecológicas, entre otras) y pueblos originarios. En Arica se sumó el pueblo tribal afrodescendiente, con demandas como que los incluyan en consultas indígenas.

Cristina Dorador, coordinadora de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, explicó a PAUTA que “cuando fuimos creados, uno de nuestros objetivos era realizar audiencias públicas de la comisión en los territorios. Nuestro propósito es dar todas las directrices para que la Convención pueda descentralizarse”. 

La convencional electa en Antofagasta añadió que durante esta primera “gira por regiones” atenderán 190 audiencias públicas, con un promedio de 47 a 48 en cada una de las cuatro comunas, en forma presencial, lo que finalizará este viernes, y también telémica, lo que terminará el martes 24 de agosto. 

Informe final

“Cada localidad, región, territorio, tiene sus formas distintas de comunicación y de poder llegar a acuerdos o deliberar. Uno de nuestros objetivos es recolectar insumos para terminar nuestro informe final que se va a entregar a fin de mes a la Comisión de Reglamento, al Pleno, donde se va a votar y será incorporado al reglamento final de la Convención”, indicó Dorador.

“Queremos proponer un mecanismo de itinerancia de la Convención. Eso va a incluir que no sean capitales regionales (que la reciban), que sean ciudades distintas porque también se vive el centralismo dentro de las mismas regiones. Y en ellas vamos a recibir a organizaciones que se han inscrito para participar de las sesiones, que van desde organizaciones agrícolas, afrodescendientes, municipios rurales, entre otras”, agregó. A lo anterior se sumarán exposiciones de alcaldes. 

La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial cuenta con la colaboración del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), además de la Asociación Chilena de Municipalidades y de gobernadores regionales.