Política

Anticipo de la Convención: el sector privado sí participaría en la previsión voluntaria

El papel de los privados en el sistema de pensiones quedará disminuido y probablemente reducido a solo un área: el ahorro previsional voluntario.

El papel de los privados en el sistema de pensiones quedará disminuido y probablemente reducido a solo un área: las cuentas de ahorro previsional voluntario. La mayoría de los constituyentes electos coinciden en que ese esquema podría seguir existiendo.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

Es probable que los privados tengan un papel menor en el sistema de pensiones que se construya a partir de la nueva Carta Magna, según la información que recabó PAUTA de cada uno de los constituyentes electos, en la dimensión obligatoria de la seguridad social. Pero la respuesta es distinta cuando se aborda la contribución voluntaria: los privados podrían seguir participando, por ejemplo mediante el ofrecimiento de cuentas de ahorro voluntario.

Los instrumentos de ahorro previsional actuales funcionan con beneficios tributarios para quienes opten por resguardar esos dineros exclusivamente con el fin de aumentar sus pensiones. Hoy herramientas como los APV se pueden contratar con aseguradoras, AFP y bancos, entre otras.

A marzo de 2020 había en Chile poco más de 2,5 millones de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario registradas y otras 1,4 millones de Cuenta 2.

El rol de los privados en pensiones

El consenso en este tema supera las barreras de los sectores políticos, pues hay independientes, militantes de izquierda y derecha que están de acuerdo con la posibilidad de que los privados puedan mantenerse en el esquema voluntario.

"Por supuesto, creo que lo público no debe estar en contraposición a la actividad legítima y el consiguiente aporte que realizan los privados", responde a PAUTA la emprendedora Claudia Castro (Ind. Vamos por Chile), constituyente  por el Distrito 14.

"No se vislumbran inconvenientes en la mantención de mecanismos privados de ahorro previsional voluntario, en la medida que sean adicionales y que no formen parte central del sistema de seguridad social", agrega en conversación con este medio el abogado y constituyente por el Distrito 5 Daniel Bravo (La Lista del Pueblo).

Son minoría, en cambio, quienes contestan que el sector privado tampoco debería participar de esta dimensión de la seguridad social. Entre ellos están, por ejemplo, el abogado y representante de La Lista del Pueblo en el Distrito 10, Manuel Woldarsky; o Mario Vargas (PS), profesor y constituyente por el Distrito 25.

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.