Política

Anticipo de la Convención: el sector privado sí participaría en la previsión voluntaria

El papel de los privados en el sistema de pensiones quedará disminuido y probablemente reducido a solo un área: el ahorro previsional voluntario.

El papel de los privados en el sistema de pensiones quedará disminuido y probablemente reducido a solo un área: las cuentas de ahorro previsional voluntario. La mayoría de los constituyentes electos coinciden en que ese esquema podría seguir existiendo.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

Es probable que los privados tengan un papel menor en el sistema de pensiones que se construya a partir de la nueva Carta Magna, según la información que recabó PAUTA de cada uno de los constituyentes electos, en la dimensión obligatoria de la seguridad social. Pero la respuesta es distinta cuando se aborda la contribución voluntaria: los privados podrían seguir participando, por ejemplo mediante el ofrecimiento de cuentas de ahorro voluntario.

Los instrumentos de ahorro previsional actuales funcionan con beneficios tributarios para quienes opten por resguardar esos dineros exclusivamente con el fin de aumentar sus pensiones. Hoy herramientas como los APV se pueden contratar con aseguradoras, AFP y bancos, entre otras.

A marzo de 2020 había en Chile poco más de 2,5 millones de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario registradas y otras 1,4 millones de Cuenta 2.

El rol de los privados en pensiones

El consenso en este tema supera las barreras de los sectores políticos, pues hay independientes, militantes de izquierda y derecha que están de acuerdo con la posibilidad de que los privados puedan mantenerse en el esquema voluntario.

"Por supuesto, creo que lo público no debe estar en contraposición a la actividad legítima y el consiguiente aporte que realizan los privados", responde a PAUTA la emprendedora Claudia Castro (Ind. Vamos por Chile), constituyente  por el Distrito 14.

"No se vislumbran inconvenientes en la mantención de mecanismos privados de ahorro previsional voluntario, en la medida que sean adicionales y que no formen parte central del sistema de seguridad social", agrega en conversación con este medio el abogado y constituyente por el Distrito 5 Daniel Bravo (La Lista del Pueblo).

Son minoría, en cambio, quienes contestan que el sector privado tampoco debería participar de esta dimensión de la seguridad social. Entre ellos están, por ejemplo, el abogado y representante de La Lista del Pueblo en el Distrito 10, Manuel Woldarsky; o Mario Vargas (PS), profesor y constituyente por el Distrito 25.

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.