Política

Anticipo de la Convención: ¿Un Banco Central solo enfocado en la inflación? Quizás no

La Reserva Federal de EE. UU. tiene un doble mandato: que su política monetaria mantenga la inflación baja y promueva el pleno empleo. Un grupo considerable de constituyentes busca lo mismo para Chile.

El Banco Central de Chile podría cambiar en la próxima Constitución: al igual que la Reserva Federal de los Estados Unidos, su objetivo podría ser promover el pleno empleo.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Miércoles 30 de junio de 2021

A+ A-

"Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, contribuyendo con ello al buen funcionamiento de la economía, la estabilidad financiera y al bienestar de la sociedad".

Esa es la actual y única misión del Banco Central de Chile. Pero podría cambiar en la próxima Constitución.

"Proponemos que esté al servicio de un nuevo modelo de desarrollo de una nueva matriz productiva con inversión en ciencia y tecnología, con responsabilidad en el control de la inflación y el incremento del empleo", dice el abogado y constituyente Daniel Stingo (Ind. Apruebo Dignidad) en su programa.

El ejemplo de Estados Unidos

Sobre su autonomía ya hay cierta claridad: los constituyentes electos apuestan a mantenerla al menos en algún grado. Pero sin duda en la Convención Constitucional debatirá una serie de reformas al Banco Central que incluyen agregarle otros objetivos, como el de promover el pleno empleo.

Ese es de hecho la misión que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuya política monetaria tiene un "mandato dual": mantener la inflación baja y promover el pleno empleo, aunque priorizando el primer objetivo. 

A propósito de los estragos que causó la pandemia en la tasa de desempleo, la Fed comunicó en 2020 que permitiría que la inflación aumentara durante un par de meses para impulsar la creación de puestos de trabajo. En Chile, el arrastre del estallido social y la crisis sanitaria también hicieron su efecto: los datos del INE para el trimestre móvil enero-marzo de este año muestran que la tasa de desocupación fue de 10,4%. Al combinar las personas desempleadas con las inactivas (que buscarían empleo si pudieran), el indicador subió a 21,3%.

No obstante, este tipo de modificaciones generan algo de resistencia. "Se debe mantener tal y como está", contesta a este medio Bessy Gallardo (Ind. en cupo PRO).

Y los constituyentes de Chile Vamos, sobre todo, son quienes reflejan más dudas al respecto. "Que se concentre en política monetaria, tal como lo ha hecho hasta ahora, porque lo ha hecho bien", responde a PAUTA la abogada y constituyente Rocío Cantuarias (Ind. en cupo Evópoli), posición que comparte Angélica Tepper (Ind. en cupo RN), empresaria y representante del Distrito 23.

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.