Política

Una "comisión de verdad y justicia" y conflictos de interés: la Convención aborda su funcionamiento

Hay ocho propuestas de funcionamiento provisorio: hay quienes consideran la creación de cuatro comisiones más; una de esas recopilaría información sobre violaciones a los derechos humanos.

Un grupo de constituyentes de La Lista del Pueblo e independientes debate temas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 14 de julio de 2021

A+ A-

Dejar fuera de las audiencias a quienes puedan tener conflictos de interés; la creación de una Comisión de Verdad, Reparación y Justicia y una Comisión de Participación y Consulta Indígena; y que al menos cuatro representantes de Pueblos Originarios integren esas comisiones son parte de los puntos que se debatirán este miércoles en la Convención Constitucional.

Como uno de los primeros pasos para debatir el fondo de la nueva Carta Magna, el órgano constituyente votará una propuesta de reglamento provisorio, que entrega integrantes y funciones a las tres comisiones aprobadas la última semana y a un comité externo de asignaciones. 

La base: propuesta de la Mesa

La Mesa Directiva envió un documento preliminar a los constituyentes, que establece que cada comisión -Ética, Reglamento y Presupuesto y Administración- estará conformada por 15 constituyentes, elegidos por el Pleno. Además, cada instancia podrá crear subcomisiones; y tendrá 30 días para evacuar un informe con lo relativo a su temática.

También se crea un Comité Externo de Asignaciones que administrará las asignaciones para los constituyentes, conformado por dos representantes de la Secretaría de la Cámara de Diputados y del Senado; un funcionario del Consejo para la Transparencia; uno de la Tesorería General; y otro de la Contraloría.

Política

El traspié de Loncon y Bassa en la votación para ampliar la Mesa que indignó a Chile Vamos

Constituyentes de derecha anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema. Bassa dijo que no se vulneró el reglamento, pues este no existe. Squella llamó a las partes a la calma.

Como ocurre en el Congreso, se pidió a los constituyentes que ingresaran otras propuestas -o indicaciones- hasta el martes a las 23:00 con el respaldo de 15 firmas; y la Mesa dio cuenta de ocho propuestas durante la mañana de este miércoles: una de Vamos por Chile, una de los escaños reservados para pueblos originarios; una del Colectivo Socialista, otra de Independientes no Neutrales; una de Chile Digno; otra de Movimientos Sociales Constituyentes junto a La Lista del Pueblo; otra del Frente Amplio; y otra de la independiente María Trinidad Castillo.

El detalle de las propuestas

La constituyente Marcela Cubillos (Ind. UDI) fue la encargada de comentar la propuesta de Vamos por Chile. En esta se incluye que, en el caso de actores que tengan conflictos de interés, estos lo declaren al inicio de la sesión de la comisión en la que estén invitados y no se someta a la mayoría de esa Comisión si admitir o no a aquel invitado, como propone la Mesa. 

Además, que el comité de asignaciones sea integrado por un exrector de universidad, un exministro de Hacienda o un exdirector de Presupuestos y un exconsejero del Banco Central. Además, piden que las candidaturas a las comisiones se inscriban en duplas de hombres y mujeres, por si hay que ajustar por paridad.

    En cuanto a los escaños reservados, la propuesta que sustentan especifica que la integración de las comisiones se realice respetando el criterio de la plurinacionalidad y se incorporen cuatro miembros de pueblos originarios por comisión o con criterio de proporcionalidad. Además, piden una comisión de participación y consulta indígena en la que estén los 17 escaños reservados para establecer un mecanismo de consutla indígena. Y que en el comité externo de asignaciones se incorpore a un profesional indígena. 

    Política

    Consulta indígena obligatoria: el debate que impulsan los pueblos originarios en la Convención

    En el Ministerio de Desarrollo Social están evaluando los antecedentes. Tanto el Gobierno como la propia Convención coinciden en que los recursos deberán surgir de esta última instancia.

    El Colectivo Socialista, en tanto, agrega al documento de la Mesa que se cree una Comisión de Participación Popular, mismo punto que hace la constituyente Trinidad Castillo en su texto; los Independientes No Neutrales junto con parte de la Lista del Apruebo aumentan de 15 a 21 los miembros de las comisiones, piden derecho a voz para quienes no integren dichas comisiones pero quieran participar igual y establecen que, para la elección de esos integrantes, cada constituyente deba votar por un hombre y una mujer.

    Independientes y PC solicitan más comisiones

    La propuesta de Chile Digno agrega cuatro comisiones más a las tres ya aprobadas: una de Verdad, Reparación y Justicia; otra de Descentralización; Transparencia y Probidad; y, como se pidió en otros documentos, una de Participación popular. 

    El Frente Amplio innova pidiendo que los integrantes del comité externo de asignaciones se elijan mediante una quina de nombres presentados por las instituciones correspondientes; y que la Mesa directiva pueda proponer interpretación o armonización necesaria al trabajo de las comisiones.

      Por último, la propuesta de Movimientos sociales constituyentes y La Lista del Pueblo crean una comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular Constituyente; otra de Comunicaciones, Información y Transparencia. Y, como solicita Chile Digno, una de Derechos Humanos, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

      Política

      Las propuestas de Convención Constitucional itinerante que la oferta de Ennio Vivaldi reavivó

      El respaldo de las universidades públicas reimpulsó el deseo de constituyentes de llevar la Convención a las regiones. El problema es con qué recursos se hará.

      A+ A-

      Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

      Relacionados

      <p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
      tipo de contenido
      Política

      Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

      El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

      <p>Álvaro Elizalde</p>
      tipo de contenido
      Política

      Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

      La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

      <p>Izkia Siches</p>
      tipo de contenido
      Política

      Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

      Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

      Política

      Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

      La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones