Actualidad

La Convención da inicio al proceso de Consulta Indígena con ajustado cronograma

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La primera etapa, mayormente informativa y de difusión, se extenderá hasta el 14 de febrero. A partir de esa fecha comenzarán los encuentros territoriales.

Luego de una serie de tropiezos en el camino, referidos principalmente a la elaboración del Documento Base, la Comisión de Pueblos Originarios logró llegar a un acuerdo para dar inicio a la Consulta Indígena. En la sesión celebrada este lunes 24 de enero, los integrantes del espacio deliberaron acerca de la propuesta de cronograma que elaboró la Secretaría Técnica para llevar adelante el proceso.

En el documento se establece que la Consulta Indígena comienza el mismo 24 de enero y en una primera etapa el trabajo se centrará en la difusión y educación del proceso participativo. Este inicio contempla un periodo de dos semanas en las cuales se realizarán visitas territoriales a las distintas regiones donde se ubican las comunidades indígenas.

Además, se elaborará material gráfico para informar sobre los alcances de la Consulta. Asimismo, el proceso irá acompañado de la divulgación de información a través de los distintos medios de comunicación y de una plataforma web especial para la ocasión.

{{noticia:123470}}

Esta primera etapa se extenderá hasta el 14 de febrero, día en que se dará el puntapié a los encuentros territoriales de la Consulta Indígena. En la etapa de “Diálogo y Deliberación” podrán participar autoridades ancestrales, comunidades y asociaciones indígenas, entre otras afines, quienes se abocarán a “discutir, analizar y generar propuestas, recomendaciones y acuerdos en relación con el catálogo de derechos y principios de los Pueblos Indígenas”.

En concreto, las comunidades deberán deliberar sobre un documento que consta de cinco principios y 25 derechos colectivos de los pueblos indígenas, el cual contiene cinco preguntas de carácter general sobre estos y otros derechos o temáticas que los propios pueblos pueden indicar. “Para los Pueblos Originarios, ¿qué debería estar escrito en la Nueva Constitución?”; “¿Qué se necesitaría para que esto se haga realidad?”; “¿Qué normativa propones?”; “¿Los PP. OO. están de acuerdo con que estos principios y derechos sean incorporados a la Nueva Constitución?”; “¿Consideras que falta alguna otra temática? ¿Cuál?”, son las preguntas.

Esta etapa concluirá el 4 de marzo, fecha límite en que se podrán realizar los encuentros convocados y autoconvocados de la Consulta Indígena.

En ese contexto, se dará inicio al proceso de sistematización, en el cual se recolectará y procesará la información, propuestas, recomendaciones y acuerdos de los pueblos indígenas. Esto será consolidado en un informe general que se entregará a la Comisión de Pueblos Originarios, la cual deberá derivar otros informes a las comisiones temáticas respectivas.

Según la propuesta de la Secretaría Técnica, el presupuesto de la Consulta Indígena alcanzaría los $1.400 millones, que implica gastos en remuneraciones y profesionales técnicos que ejecuten las tareas del proceso. 

En la sesión, se rechazó una propuesta del convencional Eduardo Cretton (UDI) que buscaba que la Consulta Indígena, además de ejecutarse en forma presencial, pudiera complementarse con una que sea remota y digital.