Política

Solo un artículo del informe de la comisión de Pueblos Indígenas llega al borrador

Del documento, que tenía 38 normas, se rechazaron varias que ya habían sido visadas en otras votaciones del Pleno de la Convención Constitucional. Quedan pendientes propuestas como la restitución de tierras.

El informe fue elaborado en base a la Consulta Indígena que se realizó entre el 24 de enero y el 12 de febrero. Tuvo un costo de $270 millones y participaron 7.549 personas.

Felipe Rojas/Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

"Identidad e integridad cultural. Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias". Este es el único de los 38 artículos que el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular del primer informe de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Pasó al borrador del texto constitucional tras obtener 107 votos a favor.

Los otros 37 artículos que fueron rechazados, entre ellos todos los relativos a la restitución de tierras, permanencia en el territorio y el derecho al agua, entre otros, fueron devueltos a la comisión para que tengan una segunda oportunidad.

El constituyente Wilfredo Bacian (quecha), coordinador de la comisión junto a Margarita Vargas (kaweskar), dijo que "faltó la visión de los convencionales no indígenas de poder mirar las demandas de los territorios, y haber podido compartir con nosotros aquellos artículos que son tan relevantes para nuestros pueblos, como es el derecho al territorio y al agua como elementos esenciales".

Política

Restitución de tierras y derecho al agua: las cartas de los Pueblos Originarios al Pleno

Un informe con más de 30 normas será votado por primera vez en general por el máximo órgano convencional. La mayoría de la propuesta viene de los resultados de la Consulta Indígena.

Normas repetidas

El informe fue elaborado por la comisión en base a la Consulta Indígena que se realizó entre el 24 de enero y el 12 de febrero. Tuvo un costo de $270 millones y participaron 7.549 personas. Y se aplicó a los diez pueblos originarios reconocidos por ley: aymaras, quechuas, atacameños, changos, collas, diaguitas, rapanuis, mapuches, kaweskar y yaganes.

Y aunque el Pleno aprobó el informe en general, por 109 votos a favor, cuando la propuesta pasó a la votación en particular uno a uno fueron cayendo los artículos. En buena parte, porque el informe llegó al Pleno cuando varias de normas propuestas ya son parte del borrador del texto constitucional.

Por ejemplo, el principio de plurinacionalidad; el derecho a vivienda (en este caso, indígena); los derechos de las mujeres, de las personas discapacitadas y de los de niños, niñas y adolescentes indígenas. También el derecho al trabajo y la seguridad social indígenas, entre otros.

La convencional Elisa Loncon (mapuche) dijo que si bien hay artículos que son parte del borrador también hay normas pendientes: las relativas a las tierras y las aguas, que son "las más importantes", sostuvo.

Previamente, los convencionales Luis Jiménez (aymara) y Wilfredo Bacian dijeron a PAUTA que la reiteración de normas se debía a que eran temas que arrojó la Consulta Indígena, por lo que debían ser incluidos en el informe.

Bacian también coincidió con lo señalado por Loncon en el Pleno respecto de los artículos que los Escaños Reservados consideraban relevantes de su propuesta. "El tema de las tierras y territorios indígenas, la administración de recursos en territorio indígena; los derechos de trashumancia; la libre utilización de semillas; los sistemas jurídicos indígenas locales y los derechos de propiedad colectiva, entre otros, que aún no son definidos".

Sin embargo, todas estas normas fueron rechazadas.

Política

Elisa Loncon: "La derecha critica lo pluri y se ríe de lo pluri para continuar con lo monocultural"

La convencional mapuche dice en PAUTA que la "campaña racista" de la derecha ha atemorizado a las fuerzas progresistas. Critica al vicepresidente Gaspar Domínguez.

Cuestionamientos de la derecha

Durante la deliberación, la representatividad de la Consulta Indígena y la repetición de varias normas que ya han sido visadas por el Pleno fueron objeto de críticas por parte de convencionales de derecha. Incluso, integrantes de la UDI decidieron no votar. 

"Fueron 300 millones de pesos para una propuesta que solamente tuvo la aprobación de un artículo. Nos encontramos ante una consulta indígena coja, y que ha excluido a miles de comunidades que no han sido consideradas y solo votó un 1% del patrón, lo que es poco representativo", criticó el convencional RN Manuel José Ossandón.

En tanto, Eduardo Cretton (UDI) añadió que "es un informe deficiente, absolutamente deficiente, en el que se incluyeron materias como los tribunales de demarcación, que ya habían sido rechazados por otras comisiones. Esta ha sido una tónica de esta comisión, que ha tratado de meter sus materias de cualquier forma".

Previo a la votación, la convencional UDI Constanza Hube cuestionó las reglas del cuórum de votación que aprobó la Mesa Directiva. Estimó que por tratarse de un primer informe debían correr las mismas reglas que regían antes de que se cambiara el reglamento de la Convención para agilizar el tiempo. Ello habría implicado que varios de los artículos rechazados de este informe no habrían tenido oportunidad de volver a la comisión.

Política

El alcance, el método y las nuevas dudas que dejó la Consulta Indígena en la Convención

La escasez de tiempo afectó los resultados y el análisis de la consulta. Cuán vinculante será es la gran interrogante ahora.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.