Actualidad

Contra el tiempo: la Convención modifica el reglamento para apurar la tramitación de normas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Los constituyentes trabajarán los sábados y reducirán los tramos en algunas votaciones en general.

“Estamos en un momento de inflexión. Si queremos que este proceso llegue a puerto, no queda otra manera que aprobar esta modificación al reglamento”, dijo durante su intervención el vicepresidente de la Convención Constitucional,Gaspar Domínguez (INN).

Ese mensaje fue al grano: para avanzar en el cronograma en medio de miles de indicaciones, deliberaciones y votaciones, la Mesa Directiva pidió modificaciones sustanciales a la manera en que hasta ahora trabajan.

Por 96 votos a favor, 38 en contra -provenientes en su gran mayoría de la derecha- y 13 abstenciones -de algunos INN, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes-, se aprobó la reforma de reglamento presentada por 62 convencionales. A grandes rasgos, esta modificación busca agilizar los tiempos de debate, deliberación y votación en pos de arribar el 4 de julio con un texto constitucional. El tiempo apremia y los convencionales lo saben, y a pesar de que no todos los constituyentes se mostraron conformes en su totalidad con la propuesta, terminaron aprobando de esta propuesta reglamentaria. 

Los cambios

En primer lugar, los sábados serán considerados como días hábiles, instancia para que las comisiones puedan sesionar y avanzar en la tramitación de normas.

La modificación que más ruido generó entre los convencionales es la que se refiere al Artículo 94, que habla sobre las lecturas en el Pleno. En ese sentido, para la votación en general ya no se podrá solicitar la votación en separado por artículo -tal como se ha realizado hasta el momento-. Por tanto, el informe se votará en su totalidad, y solo se podrá solicitar la votación por artículos e incisos a la hora de revisar el informe de reemplazo y la votación en particular.

En cualquier caso, para solicitar la votación en separado, se necesitará el patrocinio de ocho convencionales.

{{noticia:127302}}

Para que exista uniformidad, los primeros informes de cada comisión -teniendo en cuenta que algunos ya han pasado por el Pleno- considerarán la forma de proceder anterior a esta reforma de reglamento.

Es decir, las cuatro comisiones cuyos primeros bloques no han pasado aún por el Pleno (Sistema Político, Medio Ambiente, Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales) mantendrán el esquema que permite votar cada artículo por separado en la fase general.

Pero, desde el segundo informe y esto vale para todas las comisiones, se aplicará la modificación. 

Las reacciones 

En general, los convencionales de derecha se mostraron críticos a esta idea. Rodrigo Álvarez (UDI) señaló que “no es adecuado cambiar las reglas del juego cuando ya estamos votando en el Pleno”. Similar fue lo expresado por el constituyente Eduardo Cretton (UDI), quien dijo “el tiempo con que contaba esta Convención era conocido por todos nosotros desde el día uno. Lamentablemente, ese mismo plazo nos está encontrando con el trabajo a medio camino”.

Distinta es la perspectiva del constiuyente socialista Andrés Cruz, quien cree que esta modificación “nos obligará a llegar a acuerdos”. Esto, considerando que en la votación en general se aprobará o rechazará la totalidad del informe. “Es el momento para empezar a salir de las trincheras”, enfatizó Cruz. 

Para Mauricio Daza (INN), la modificación al reglamento le parece una “propuesta consistente” y lo calificó como un “avance concreto” en miras del objetivo final: entregar una propuesta de texto constitucional el 4 de julio. 

La constituyente Carolina Sepúlveda (INN) fue una de las que se abstuvo en la votación. Durante su intervención, puso énfasis en que “tenemos que ser conscientes que con sueño y cansancio no vamos a lograr una buena Constitución”. Y agregó “tengo mucho miedo de que algunos colapsen…”. 

{{noticia:126640}}