Política

Convencional Cruz: "No es fácil estar ahí viendo cómo algunos no tienen conciencia de lo que pasa"

El constituyente del Colectivo socialista revela que en la aprobación en general de Sistemas de Justicia "Íbamos a votar en contra muchas más disposiciones".

Convencional del colectivo socialista y miembro de la comisión Sistemas de Justicias Andrés Cruz

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 17 de febrero de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional está a un paso de instalar las primeras normas definitivas de la propuesta de nueva Constitución. Los primeros artículos corresponderán al área jurídica, que hasta ahora sería transformado desde el actual Capítulo IV, "Poder Judicial", en la Constituciín vigente, a uno que podría llamarse "Sistemas de Justicia" en la Carta Magna futura.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo Socialista y miembro de la Comisión Sistemas de Justicia, Andrés Cruz, dijo que "hay que ser sumamente cuidadoso, ponderado y templado ante todo. Esa templanza y esa prudencia no la he visto en muchos convencionales". 

Aseguró que dentro de la Convención la realidad es diferente y se vive una situación compleja. "Créanme que no es fácil estar ahí viendo cómo algunos no toman en consideración o no tienen conciencia de lo que está pasando. No hay que perder la esperanza en torno a lo que se está desenvolviendo, hemos visto cómo las votaciones han logrado ir frenando estas perspectivas. Creo que todavía quedan luces y no solo sombras".

Política

Qué dicen las primeras normas generales de Forma de Estado: autonomía regional sin asamblea legislativa

El Pleno de la Convención aprobó 28 de los 36 artículos del informe sobre Forma de Estado, donde avanzó un Estado Regional y se entramparon las asambleas legislativas.

Sistemas de Justicia

La primera sesión plenaria de la Convención sobre los Sistemas de Justicia terminó con 14 normas aprobadas en general, de un total de 16 puestas en tabla. Entre los aspectos más controversiales que pasaron a la discusión en particular está el "pluralismo jurídico", que permitirá la coexistencia de un sistema judicial ordinario con uno indígena.

A Cruz le parece grave que no exista claridad sobre los sistemas que correrán de manera paralela, "son sistemas que se complementan que están sin lugar a dudas bajo el alero de la interpretación y unificación de jurisprudencia de la Corte Suprema".

Cruz apoyó esas propuestas. Pero solo en general, dijo. "Íbamos a votar en contra muchas más disposiciones de las que finalmente fueron votadas. Pero, atendidas las circunstancias en las que estábamos viviendo, que el primer y segundo artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia fueran rechazados en general significaba un golpe muy grande", señaló.

Estado Regional

El protagonismo del miércoles lo tomó la Comisión de Forma de Estado. El Pleno de la Convención aprobó 28 de los 36 artículos propuestos en el informe y en el cual avanzó hacia un Estado Regional.

Para Cruz, constituye un avance significativo en la materia de descentralización del poder. "El concepto de Estado Regional no es nuevo", dijo. "De hecho, se desenvuelve y se ha profundizado en Italia y España". Sostuvo que la circunstancia de tener Chile un "centralismo atrofiado" ha impedido un desarrollo equilibrado del país. 

Planteó que existen otras características y que es difícil mirar modelos de otros países de América Latina. "No se trata de que se vaya a implementar del mismo modo en el que se vivió en Ecuador y Bolivia, tomando en consideración que la realidad y contextos son completamente diferentes. La cantidad de población también es distinta y hay que confiar en torno de cómo se va a llevar a cabo la materialización de estos conceptos". 

En cuanto a la inclusión de los pueblos originarios en distintas iniciativas, el convencional Andrés Cruz califica de "compleja" principalmente la situación con el pueblo mapuche. "Hay que tomar en cuenta que hace mucho tiempo vienen reivindicando que su cultura ha sido sistemáticamente excluida de reconocimiento. Esta circunstancia permite que estos sectores más radicalizados se aprovechen de esas demandas para llevar a cabo acciones de carácter terrorista en La Araucanía y Arauco, fundamentalmente". Asimismo, aseguró que "esto permite abrirles las puertas a aquellos sectores dialogantes y excluir aquellos que pretenden reivindicar la violencia como un método de acción política".

Política

Tiare Aguilera defiende la autonomía regional: "Es una solicitud que viene desde los territorios"

La convencional Rapanui dice que la propuesta de crear Asambleas Regionales Legislativas requiere más diálogo.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional del Colectivo Socialista Andrés Cruz

Política

Pleno aprueba que Chile será un Estado Regional: así ocurrió

De los 36 artículos votados en la segunda jornada de sesión del Pleno, ocho fueron rechazados y entre ellos la Asamblea Legislativa Regional, que obtuvo 100 apoyos; esto es, tres menos del cuórum de 2/3.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones