Actualidad

Constituyente Paulina Veloso (RN): “Desde la derecha hemos decidido abrirnos al diálogo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

La convencional conversa con Cristián Warnken sobre el inicio del proceso constitucional y cuestiona algunas declaraciones de Elisa Loncon.

“Creo que ya al sentarnos por bancadas o afinidades políticas se cometió un error. Al principio nos sentaban de forma aleatoria. Tenía a dos personas de izquierda a cada lado, y creo que eso hubiese propiciado mucho más el diálogo”, expresó la constituyente Paulina Veloso (RN) en Desde El Jardín, de Radio PAUTA. Finalmente, tal modificación hace que se replique la dinámica del Congreso, agregó. 

“¿Cómo ves esta idea de una derecha aparentemente disminuida y arrinconada? ¿Qué crees que es lo positivo y lo negativo de eso?”, indagó Cristián Warnken, el anfitrión.

“Creo que, dentro de lo positivo, sobre todo en las últimas semanas desde la derecha hemos decidido abrirnos al diálogo. Eso ha sido fundamental, y ha llevado a otros constituyentes a hacer lo propio”, respondió la constituyente. Sin embargo, hay algunos “que aún se quieren quedar dentro de las trincheras de la derecha”, agregó Veloso, quien es militante de RN desde hace 11 años. A ese temor de falta de apertura se suma la rigidez de ciertos políticos que probablemente ocasionarían el rechazo de la propuesta de esta nueva Carta Magna. 

En materia económica, la postura de Veloso se abre a la idea de un rol estatal más activo. “Porque en el fondo el principio de subsidiariedad se ha visto desde una arista, que es la de dejar hacer a los privados. Pero falta también esa otra área cuando los privados demuestran falencias en ciertos derechos fundamentales como la salud”, señaló. 

Las demandas de los pueblos originarios

Veloso cree que existe una prepotencia de parte de ciertos grupos. “Creo que una parte más extrema de la izquierda ha alimentado eso en los pueblos originarios para, de cierta forma, tratar de dirigir este proceso. Eso puede ser complejo en torno a las expectativas que ellos tienen de este proceso porque, por un lado, están sus reivindicaciones. Pero esa deuda histórica no la traduzco en la reivindicación de todas las tierras que ellos quieran”, sumó. 

Pese a que la constituyente evalúa positivamente el trabajo de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, destacó que “hay situaciones en las que no se ha expresado de forma correcta. Por ejemplo, haber dicho que no contábamos con un espacio para almorzar versus decir que habíamos bajado de peso, que no era cierto. También cuando dijo que no tenía la altura de [Nelson] Mandela para decir que se bajaran las armas. Creo que hay que tener solo sentido común para entender que la gente solo quiere vivir en paz, sobre todo cuando uno pertenece a ese territorio y lo vive a diario”, señaló la constituyente, que vive en Lota.

Revise la conversación con la convencional Paulina Veloso