Política

Tribunal Constitucional: ¿están los votos para eliminarlo o para modificarlo?

El debate se centrará en la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. En PAUTA rescatamos las posturas de la mayoría de sus integrantes.

La Comisión de Sistemas de Justicia estará integrada por 19 convencionales y al menos siete de ellos están por eliminar el Tribunal Constitucional.

PAUTA

Por Paul Follert

Lunes 18 de octubre de 2021

A+ A-

La aprobación de las tres causales que despenalizan el aborto ha sido uno de los hitos que ha resuelto el Tribunal Constitucional. Es un organismo que tiene el poder de control preventivo -y posterior- de las leyes. Ha sido fuente de críticas por algunos convencionales, entre ellos Fernando Atria (FA), que lo acusa de actuar como una tercera cámara legislativa.

Algunos proponen mantenerlo tal como está. Otros han planteado modificar su estructura y competencias en la nueva Constitución. E incluso hay quienes van más allá y buscan, derechamente, eliminarlo. Al menos así lo plantea parte de los convencionales que estarán a cargo de la discusión de este tema en la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Uno de los puntos que hace más ruido entre los constituyentes es la composición y nombramiento de sus integrantes, que hoy son elegidos por el Presidente de la República (3), por el Congreso (4) y por la Corte Suprema (3).

Según los datos recolectados en el especial de prensa de PAUTA "Anticipo de la Convención", hay 63 constituyentes que creen en la mantención del Tribunal Constitucional, lo que equivale al 40% de la CC. ¿Qué postura mantienen los convencionales que revisarán este tema en la comisión respectiva? ¿Cuáles serían las principales modificaciones al TC?

Política

Anticipo de la Convención: un Tribunal Constitucional que ya no será el mismo

La mayoría de los constituyentes electos apuesta por modificar el ente que dirige María Luisa Brahm y hay quienes directamente apuestan a eliminarlo y crear otro organismo. O que la Corte Suprema se haga cargo.

Los que están por eliminar el TC

La Comisión de Sistemas de Justicia estará integrada por 19 convencionales y al menos siete de ellos están por eliminar el Tribunal Constitucional. Tres de ellos son Andrés Cruz (Colectivo Socialista), Mauricio Daza (INN) y Daniel Stingo (FA). Este último propone en su programa constituyente "terminar con el actual Tribunal Constitucional, estableciendo una nueva institucionalidad paritaria que garantice los derechos fundamentales y la aplicación efectiva de la nueva Constitución".

Cruz, por su parte, sostiene que un organismo como el TC es totalmente reemplazable. "En el ejercicio de la jurisdicción constitucional, creemos que pueden desenvolverse de manera difusa y directamente por parte de los tribunales de justicia, sin necesidad de la existencia de un tribunal constitucional".

Más a la izquierda, las posturas son compartidas entre los convencionales que integrarán la comisión. Uno de ellos Hugo Gutiérrez (PC), quien establece en su programa que subió al Servel que "el Tribunal Constitucional deberá ser reemplazado" y agrega que en caso de que se mantenga "debería estar conformado de forma democrática y paritaria, sin atribuciones de control preventivo de constitucionalidad".

En los Movimientos Sociales Constituyentes también están por eliminar o reemplazar el TC: así lo han expresado Manuela Royo y Vanessa Hoppe. Asimismo, el convencional de la ex Lista del Pueblo Manuel Woldarsky también ha confirmado su inclinación por eliminar el órgano. 

Prefieren modificar atribuciones y composición 

Entre quienes se inclinan por mantener el TC hay cierta coincidencia en algunas modificaciones. Por ejemplo, la manera en que está compuesto y cómo son nombrados sus integrantes. Esta postura es compartida ampliamente por casi todos los sectores políticos, desde escaños reservados hasta Renovación Nacional.

A este grupo pertenece Rodrigo Logan (Col. del Apruebo) y Luis Jimenez (aymara). Este último ha dicho que se debería cambiar la composición del órgano y, además, estudiar la posibilidad de incorporar a miembros de los pueblos indígenas. En esa misma línea, hay quienes critican el sistema de nombramiento y prefieren cambiarlo. Así lo han manifestado los constituyentes Tomás Laibe (Col. Socialista), Patricia Labra (RN), Ruggero Cozzi (RN) y Luis Mayol (RN).

Algunos también ponen su foco en modificar las atribuciones del TC. En esa vereda está el convencional Christian Viera (FA), quien ha dicho que se debe eliminar el poder de control preventivo de leyes, postura que comparten los convencionales Jimenez y Laibe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.