Actualidad

El perfil de los ocho abogados que postulan al Tribunal Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El 13 de junio, el ministro Rodrigo Pica termina su período en el TC. Postula para un período completo y enfrentará competencia de otros siete abogados, entre ellos un exseremi y dos excandidatos a fiscales.

Solo falta que el Pleno de la Corte Suprema cierre el acta del concurso, pero ya tiene en sus manos los currículums de los ocho abogados -seis hombres y dos mujeres- que postularon para ser ministros del Tribunal Constitucional (TC), un cargo que dura nueve años.

La vacante es la Rodrigo Pica, quien termina su periodo el 13 junio. El ministro asumió en marzo de 2020: completó el período que le faltaba a Domingo Hernández, quien renunció anticipadamente.

Entre los postulantes se encuentra el propio Pica. Se suman las abogadas Alejandra Pozo, Sandra Ponce de León y los abogados Marcelo Díaz, Carlos López, Iván Pavlov, Óscar Acuña y Eduardo Sepúlveda.

Ahora el Pleno debe fijar una audiencia para escuchar las exposiciones de los concursantes.

Esta elección de ministros del TC se produce ad portas de que comience a funcionar la Convención Constitucional. Y varios de sus integrantes han señalado que el organismo, al menos, debe ser modificado en dos aspectos: el sistema de nombramientos y la eliminación del voto dirimente con que cuenta quien ejerce la presidencia.

Actualmente, tres cupos son designados por la Presidencia de la República; dos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados y tres por la Corte Suprema.

{{noticia:72818}}

Sus carreras

Antes de convertirse en ministro, Rodrigo Pica fue secretario del TC, donde tiene una carrera de más de 15 años.

En marzo pasado, fue designado para instruir el sumario por maltrato laboral y acoso a la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, luego de recibir cinco denuncias. Terminada la investigación, Pica estableció que hubo “faltas de respeto a los funcionarios” y, el pasado 28 de mayo, propuso como sanción a Brahm una censura por escrito, tal como adelantó PAUTA.

Por otra parte, Eduardo Sepúlveda fue defensor nacional. Esta es su tercera postulación al Tribunal Constitucional. En la primera ocasión, la Corte Suprema optó por la ministra María Pía Silva. Y, la segunda, por Rodrigo Pica. Sepúlveda tuvo una estrecha disputa con Pica, por lo que el Pleno de la Suprema realizó dos votaciones. 

Después de Pica, Marcelo Díaz Suazo fue el segundo abogado en enviar su currículum a la Corte Suprema. Es magíster en ciencia política, profesor de derecho tributario y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Em 2016, se presentó en el concurso para ser fiscal regional de Copiapó. Y en 2020 postuló en la elección interna del PPD para ser candidato a constituyente. 

Sandra Ponce de León es académica de derecho público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en derecho regulatorio, administrativo y constitucional. También fue directora de la Clínica Jurídica de la UC y actualmente es profesora de la Academia Judicial. Ha trabajado en varios ministerios. Gran parte de su carrera la ha enfocado a la planificación, gestión de proyectos y litigios asociados a obras públicas. Ponce de León también trabajó en el TC: fue jefa e gabinete de dos ministros: Raúl Bertelsen y Marisol Peña.

Alejandra Pozo Cortez es magíster de en derecho de negocios y diplomada en derechos humanos de las mujeres. Fue facilitadora del proceso constituyente que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet en 2016. También ha sido ministra suplente del Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta, seremi de Justicia de Antofagasta entre 2014 y 2015, asesora del senador Alejandro Guillier y excandidata a diputada independiente por cupo PC. Actualmente, es directora de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En 2015, Iván Pavlov Peric, abogado de la seremi de Educación de Antofagasta, fue uno de los postulantes a fiscal nacional, en el mismo concurso en que resultó nombrado Jorge Abbott. Ese mismo año, también concursó para ser fiscal regional de Antofagasta, pero la Corte de Apelaciones escogió a Alberto Ayala, quien tenía el mismo cargo, pero en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Otros de los nombres es del Óscar Acuña, exrector de la Universidad SEK y exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, entre 2011 y 2016. Es especialista en derecho administrativo, legislación patrimonial y propiedad intelectual. También ha sido asesor del Consejo de la Cultura.  

También postuló Carlos López Díaz, profesor de derecho civil y excoordinador académico de Derecho de la Universidad Central. Se dedica a las áreas civil y penal. Es magíster en arbitraje y tiene un postítulo en economía y finanzas.