Actualidad

Ministro de Justicia rechaza acusación constitucional contra Vivanco: “Se lee como un amedrentamiento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Luis Cordero expresó que “es un absurdo pensar en acusar a una ministra de la Corte Suprema en relación a una entrevista de prensa. No resiste ningún tipo de análisis”.

Este martes 6 de junio, el diputado radical Tomás Lagomarsino anunció que está estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego de sus afirmaciones en una entrevista publicada por La Tercera el pasado domingo.

A Lagomarsino se sumó un grupo de parlamentarios del Partido Comunista, liderados por Luis Cuello, quienes esbozaron la posibilidad de acusar a Vivanco y le solicitaron inhabilitarse de resolver la aclaración pedida por las isapres.

Ministro de Justicia rechaza acusación constitucional contra Vivanco: “Se lee como un amedrentamiento”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, rechazó esa posibilidad y sostuvo que “es un absurdo pensar en una acusación constitucional contra una ministra de la Corte Suprema en relación a una entrevista de prensa. Eso no resiste ningún tipo de análisis y, por el contrario, puede ser leído como un amedrentamiento que no corresponde”.

En esa línea, explicó que “la figura de las vocerías se instaló en 2007 […] y tuvieron mucho éxito. Es una política que depende del pleno de la Corte Suprema y ha sido sostenida en el tiempo. Me parece que es al pleno al que le corresponde deliberar, opinar y evaluar. Al resto de los poderes públicos, simplemente, respetar las decisiones que se adopten en el pleno”.

El titular de Justicia aclaró que “toda la discusión de isapres, desde 2013, se ejerce mediante una acción de tutela de derechos fundamentales establecida en la Constitución. En este caso, suelen estar presentes los efectos que involucran más que a las partes”.

Sobre la aclaración que pidió el Ejecutivo al máximo tribunal, Cordero señaló que buscan que “se especifiquen concretamente los tres aspectos: excedentes, la situación de los menores de dos años y el ajuste de contratos futuros. Hay una serie de aspectos técnicos que, para la tranquilidad de todos, es necesario clarificar”.

“Es conveniente esperar la respuesta de la Corte para estos tres aspectos”, recalcó. 

A juicio del secretario de Estado, la sobrevivencia de las isapres está “en manos del legislativo. Depende esencialmente del Congreso. Si alguien dijera por un momento que esto es un universo acotado, lo que va a producir es judicialización, lo que es insostenible en el largo plazo, para los afiliados, el sistema judicial y las propias isapres”.

Escucha la entrevista completa: