Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 27 de enero de 2022

A+ A-

Limitar los períodos de los jueces en Chile en ejercicio de su cargo, moción que fue propuesta por un grupo de convencionales, no pasó inadvertido para el Poder Judicial. Este expresó sus reparos y rápidamente se les acusó de "intromisión indebida" por parte de algunos convencionales.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que hay preocupación por medidas como ésta, ya que afectaría su independencia. "La preocupación que hemos manifestado, tiene que ver con las propuestas que tratan de limitar los períodos […]  los dejan en una situación de concursabilidad y tengan que hacer campaña para ver si se reeligen en vez de abocarse a la administración de justicia", agregó. 

Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.

Propuesta del PC

Los convencionales del partido Comunista (PC), liderados por Hugo Gutiérrez, ingresaron una norma que busca establecer una Comisión Evaluadora que revise el desempeño de los ministros de la Corte de Apelaciones y Suprema y puedan cesarlos de sus cargos según su desempeño en materias como mérito, probidad y defensa de los Derechos Humanos.

La iniciativa a título personal, aclara Vivanco, no la comparte. "Pretender crear una comisión que haga evaluación de los jueces […] en el fondo lo que se quiere es hacer cesar a los jueces y reemplazarlos […] Es una situación muy compleja […] esto ya no es poner en riesgo (la independencia), es afectarla", aseguró. 

Para la ministra Angela Vivanco, pese a que aún se están revisando las normas que deben ser votadas y aprobadas o rechazadas, hay que poner atención a lo que se busca con ellas y sus efectos. "No quiero adjudicarles intenciones a los proyectos, pero se debe tener claro que una cosa es lo que se propone y otros son los efectos. Para qué se hacen o con qué objeto, ya más bien hay que preguntárselo a los actores", agregó. 

Escuche la conversación de Primera Pauta con Ángela Vivanco

Política

La Convención pretende dejar atrás al Poder Judicial y propone un "pluralismo jurídico"

La comisión temática comenzó la discusión en general de normas constituyentes, aprobando la creación de Tribunales Indígenas Especiales y Juzgados Vecinales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.