Actualidad

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: “No es poner en riesgo, es afectarla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

Limitar los períodos de los jueces en Chile en ejercicio de su cargo, moción que fue propuesta por un grupo de convencionales, no pasó inadvertido para el Poder Judicial. Este expresó sus reparos y rápidamente se les acusó de “intromisión indebida” por parte de algunos convencionales.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que hay preocupación por medidas como ésta, ya que afectaría su independencia. “La preocupación que hemos manifestado, tiene que ver con las propuestas que tratan de limitar los períodos […]  los dejan en una situación de concursabilidad y tengan que hacer campaña para ver si se reeligen en vez de abocarse a la administración de justicia”, agregó. 

Propuesta del PC

Los convencionales del partido Comunista (PC), liderados por Hugo Gutiérrez, ingresaron una norma que busca establecer una Comisión Evaluadora que revise el desempeño de los ministros de la Corte de Apelaciones y Suprema y puedan cesarlos de sus cargos según su desempeño en materias como mérito, probidad y defensa de los Derechos Humanos.

La iniciativa a título personal, aclara Vivanco, no la comparte. “Pretender crear una comisión que haga evaluación de los jueces […] en el fondo lo que se quiere es hacer cesar a los jueces y reemplazarlos […] Es una situación muy compleja […] esto ya no es poner en riesgo (la independencia), es afectarla”, aseguró. 

Para la ministra Angela Vivanco, pese a que aún se están revisando las normas que deben ser votadas y aprobadas o rechazadas, hay que poner atención a lo que se busca con ellas y sus efectos. “No quiero adjudicarles intenciones a los proyectos, pero se debe tener claro que una cosa es lo que se propone y otros son los efectos. Para qué se hacen o con qué objeto, ya más bien hay que preguntárselo a los actores”, agregó. 

Escuche la conversación de Primera Pauta con Ángela Vivanco