Política

CPC: "Me preocuparía un país que lo empiezan a manejar 10 mil twitteros"

El presidente del gremio, Alfonso Swett, apeló a la necesidad de certeza económica y jurídica para estimular la inversión. Pidió al Senado acelerar la Reforma Tributaria.

Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 27 de agosto de 2019

A+ A-

Tras el anuncio de la Agenda de Aceleración Económica que anunció el Gobierno, con una inversión acelerada de US$ 571 millones para el presente año y el próximo, el mercado estima un efecto acotado en la inversión.

Pese a lo anterior, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo en Primera Pauta que ve con buenos ojos los anuncios que realizó ayer el Ministerio de Hacienda y que incluyen a seis carteras. "La buena noticia del Ministerio de Hacienda y el Banco Central es que actúan coordinados y de forma adelantada […] estos paquetes son oportunos y son buenos […] por eso hemos dicho con mucha fuerza que el partido económico se juega en casa y el partido está en el Congreso principalmente" agregó.

Pero Swett menciona que además del paquete de reactivación, juegan un rol muy relevante las reformas, donde menciona la tributaria que está en plena tramitación en el Congreso. Por eso pide certezas para ayudar a la inversión. "Lo primero certeza jurídica y certeza económica […] con mucha humildad le pido al Senado, no nos vayamos a demorar un año con la Reforma Tributaria porque eso sí va a tener impacto en la economía, en el empleo […] cómo vamos a tener certeza si no sabemos con qué régimen tributario vamos a invertir", insistió.

Jornada laboral

La CPC ya expresó sus reparos a los dos proyectos que impulsan tanto la oposición como el Gobierno para recortar la jornada laboral, los que a juicio de Alfonso Swett no fueron dialogados previamente con los empresarios, trabajadores ni académicos. Destacó que el Ejecutivo los sorprendió con el anuncio de las 41 horas semanales promedio. "Nosotros nos vimos absolutamente sorprendidos ese jueves con el Gobierno con el anuncio de las 41 horas. Esto no es comparable con las 180 horas anteriores, porque involucraban la voluntad de las partes y con el cambio, se transforma en obligatorio […] eso es muy complejo", precisó Swett.

Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

En todo el análisis de la situación actual de la economía y la forma en que se avanzan proyectos relacionados en el Congreso, Alfonso Swett realizó una crítica frontal a la forma en que se están haciendo políticas públicas, ya que, a su juicio, se guían muchas veces por lo que dicen las redes sociales. "A mí me preocuparía un país que lo empiezan a manejar 10 mil twitteros o mil detrás de una encuesta […] en la primera etapa ha hecho la autoridad económica como ministro de Hacienda, el Banco Central, pero en este caso en particular (Reforma Laboral), lo hemos visto con mucha preocupación", resaltó.

Vea a continuación la conversación del presidente de la CPC, Alfonso Swett, con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.