Actualidad

Cristián Monckeberg (RN): “La responsabilidad de tener una nueva Constitución está en manos de Republicanos”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Isidora Paúl |

En conversación con Radio Pauta, el ex convencional constituyente y militante histórico de RN, analizó el gran desempeño que obtuvo Republicanos y cómo esto podría definir el futuro de José Antonio Kast.

Este domingo 7 de mayo fueron las elecciones de consejeros constitucionales, 25 hombres y 25 mujeres, que tendrán la tarea de redactar la propuesta de nueva Constitución. Durante esta jornada se destacó el soprendente desempeño del Partido Republicano, siendo la colectividad más votada del país. 

En conversación con Radio Pauta, Cristián Monckeberg, ex convencional constituyente, analizó el arrastre que obtuvo Republicanos y cómo esto podría definir el futuro de José Antonio Kast

Cristián Monckeberg (RN): “La responsabilidad de tener una nueva Constitución está en manos de Republicanos”

“Yo no sé si Republicanos, por convicción o por pragmatismo, va a cambiar su discurso. Hoy día la responsabilidad de tener una nueva Constitución está en manos de Republicanos, en gran medida. Si José Antonio quiere ser presidente de Chile”.

“Si yo fuera él me la juego por tener una Constitución aprobada en diciembre, lo que le va a permitir ir generando un relato de que: me dieron la mayoría y respondí al mandato ciudadano, y le entregué una nueva Constitución a Chile. ¿Con quién? Con el resto”, dijo el histórico militante de Renovación Nacional. 

En esa línea, el personero de RN aseguró que el excandidato presidencial se juega su suerte para las próximas elecciones. “Si esto es exitoso, y hay una Constitución aprobada por la ciudadanía en diciembre, tendrá la firma del presidente Boric, pero el timbre José Antonio Kast“. 

Sobre las mayorías que se deben construir para aprobar o rechazar normas en este nuevo órgano, Monckeberg aseguró que ningún partido ni pacto político obtiene los 30 votos necesarios por sí solos.

“Si Chile Vamos se va con Unidad para Chile (Frente Amplio y PS), no tiene los 30 votos. No demos por sentado que Republicanos estará en todo con Chile Vamos”, advirtió.

Escucha la entrevista completa aquí: