Actualidad

Ricardo Lagos: “Dentro de la Constitución, todo; fuera, nada”

Imagen principal
POR Fernanda Monasterio |

El expresidente conversó con Cristián Warnken en el ciclo “En Persona”, de Icare. Fue crítico con el rol de la oposición y llamó al Gobierno a tener una disposición más dialogante.

La conversación transitó sin pausas desde la política contingente al nuevo rol de China en el orden mundial; del futuro de la educación a propuestas económicas poco convencionales, como la devolución del IVA a los más pobres; de su rol en la recuperación de la democracia a fines de los ochenta a su fallida proclamación como candidato presidencial del PS en 2017. 

El expresidente Ricardo Lagos dialogó ininterrumpidamente por 95 minutos con Cristián Warnken en una nueva edición del ciclo “En persona”, que organiza Icare y transmite PAUTA todos los domingos a las 19:00 horas.

La conversación se volcó en varios pasajes a la política contingente. “Me gustaría una oposición dispuesta a colaborar y un Gobierno dispuesto a escuchar”, sostuvo el exmandatario. A su juicio, la crisis actual precisa de liderazgos nítidos, donde exista un Presidente que escuche y diga hacia dónde tiene que ir el país. “Pero consensuadamente”, agrega quien lideró Chile entre 2000 y 2006.

En esta línea, destacó lo hecho por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, relevando su capacidad de diálogo y empatía.

Las “medias aguas”

Lagos analizó las divergencias que se han producido dentro de la izquierda, sector que de acuerdo con analistas se ha visto dividida en dos facciones muy distintas. “A mí me parece que no es viable el tener, en determinadas cosas, medias aguas. Hay que tener claridad y a ratos falta claridad. El deseo de tener un arco muy amplio obliga a no tener definiciones. Yo entiendo que la política tiene que tener muchas veces momentos de esa naturaleza, pero hay momentos en los cuales hay que decir no, eso no es viable, porque si no es el que grita más”, aseguró.

“Yo acá diría ‘mire señor, dentro de la Constitución, todo; fuera, nada'”, sostuvo enfático, en el sentido que hay que guiarse por la institucionalidad vigente y por las reglas del juego que establece la democracia. En ese marco, recordó su conversación con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, cuando este le consultó si Chile apoyaba a dicho país a ir a la guerra. “¿Usted me acompaña a la guerra? Perdón, presidente, no lo acompaño a la guerra. Porque somos un país chico, quiero reglas, reglas del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas). Dentro del Consejo, todo, afuera nada”, rememoró.

El valor de los acuerdos

Para Lagos, el momento actual -que calificó como muy delicado- obliga a tener conductas muy precisas. “Para el 18 de octubre fuimos capaces de, en un momento, entender un camino, y ese camino se dibujó con mucha claridad”.

Y continuó: “Ese acuerdo constitucional debe respetarse, y ese acuerdo constitucional permite recuperar confianzas […] Y luego, el acuerdo al cual se llegó hace dos semanas atrás, en ese domingo ya de madrugada. Ese acuerdo permite tener claridad en que el Presidente de la Republica va a tener atribuciones especiales, inéditas, porque se ha creado un conjunto de normas en un presupuesto que está al lado del presupuesto de Chile. Y ese presupuesto es especial: puedes gastar hasta US$ 12 mil millones”.

Su crítica al Frente Amplio

Durante la conversación, Cristián Warnken le planteó la ausencia en Chile de un gran pacto social, que suponga la confluencia de la mayor cantidad de actores políticos.

Y Lagos insistió con el simbolismo del acuerdo económico-fiscal, que el Gobierno logró cerrar con una parte importante de la oposición. “Ahí hubo un hecho importante: estuvieron los que quisieron estar, y hubo también uno que se retiró cuatro horas antes del pacto final”, criticó el expresidente, en alusión a la salida del diputado Giorgio Jackson (RD) de la mesa negociadora. “Estuvo y se fue. Eso al menos nos tiene que hacer pensar con quiénes nos vamos a juntar. Lo estoy diciendo con toda claridad”, continuó.

“El tema es como usted va construyendo confianzas. Y hubo confianzas. Yo quiero creer que va a haber suficiente confianza, porque va a haber un Ejecutivo que va a saber escuchar y que tiene que tomar definiciones. Pero va a haber una oposición dispuesta a asumir las responsabilidades una vez que se le escucha y está de acuerdo con lo que hay que hacer. Y no va a obtener el 100% nunca, porque eso no existe. Y en democracia, al final hay que saber encontrar los acuerdos, pero ahí la responsabilidad es de todos nosotros”, planteó.

Revise aquí la conversación entre Cristián Warnken y el expresidente Ricardo Lagos, en el marco de ciclo “En persona” de Icare.