Política

Ricardo Lagos: "Dentro de la Constitución, todo; fuera, nada"

El expresidente conversó con Cristián Warnken en el ciclo "En Persona", de Icare. Fue crítico con el rol de la oposición y llamó al Gobierno a tener una disposición más dialogante.

Por Fernanda Monasterio y Cristián Rodríguez

Domingo 28 de junio de 2020

A+ A-

La conversación transitó sin pausas desde la política contingente al nuevo rol de China en el orden mundial; del futuro de la educación a propuestas económicas poco convencionales, como la devolución del IVA a los más pobres; de su rol en la recuperación de la democracia a fines de los ochenta a su fallida proclamación como candidato presidencial del PS en 2017. 

El expresidente Ricardo Lagos dialogó ininterrumpidamente por 95 minutos con Cristián Warnken en una nueva edición del ciclo "En persona", que organiza Icare y transmite PAUTA todos los domingos a las 19:00 horas.

La conversación se volcó en varios pasajes a la política contingente. "Me gustaría una oposición dispuesta a colaborar y un Gobierno dispuesto a escuchar", sostuvo el exmandatario. A su juicio, la crisis actual precisa de liderazgos nítidos, donde exista un Presidente que escuche y diga hacia dónde tiene que ir el país. "Pero consensuadamente", agrega quien lideró Chile entre 2000 y 2006.

En esta línea, destacó lo hecho por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, relevando su capacidad de diálogo y empatía.

Política

Lagos: "¿Se acuerdan de los tiempos de la 'orden de partido'?... Vea lo que pasó con el TPP11"

En extensa entrevista con Cristián Warnken, el expresidente aborda la crisis de la izquierda, la corrupción y los riesgos del cambio climático.

Las "medias aguas"

Lagos analizó las divergencias que se han producido dentro de la izquierda, sector que de acuerdo con analistas se ha visto dividida en dos facciones muy distintas. "A mí me parece que no es viable el tener, en determinadas cosas, medias aguas. Hay que tener claridad y a ratos falta claridad. El deseo de tener un arco muy amplio obliga a no tener definiciones. Yo entiendo que la política tiene que tener muchas veces momentos de esa naturaleza, pero hay momentos en los cuales hay que decir no, eso no es viable, porque si no es el que grita más", aseguró.

"Yo acá diría 'mire señor, dentro de la Constitución, todo; fuera, nada'", sostuvo enfático, en el sentido que hay que guiarse por la institucionalidad vigente y por las reglas del juego que establece la democracia. En ese marco, recordó su conversación con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, cuando este le consultó si Chile apoyaba a dicho país a ir a la guerra. "¿Usted me acompaña a la guerra? Perdón, presidente, no lo acompaño a la guerra. Porque somos un país chico, quiero reglas, reglas del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas). Dentro del Consejo, todo, afuera nada", rememoró.

Política

Kast y cambios constitucionales: "Faltan más Ricardos Lagos Escobar"

El senador de Evópoli dijo que "falta una izquierda más responsable, más republicana, más parecida a la que vimos en su minuto con la Concertación". Los emplazó, además, a decir "qué Constitución quieren".

El valor de los acuerdos

Para Lagos, el momento actual -que calificó como muy delicado- obliga a tener conductas muy precisas. "Para el 18 de octubre fuimos capaces de, en un momento, entender un camino, y ese camino se dibujó con mucha claridad".

Y continuó: "Ese acuerdo constitucional debe respetarse, y ese acuerdo constitucional permite recuperar confianzas [...] Y luego, el acuerdo al cual se llegó hace dos semanas atrás, en ese domingo ya de madrugada. Ese acuerdo permite tener claridad en que el Presidente de la Republica va a tener atribuciones especiales, inéditas, porque se ha creado un conjunto de normas en un presupuesto que está al lado del presupuesto de Chile. Y ese presupuesto es especial: puedes gastar hasta US$ 12 mil millones".

Su crítica al Frente Amplio

Durante la conversación, Cristián Warnken le planteó la ausencia en Chile de un gran pacto social, que suponga la confluencia de la mayor cantidad de actores políticos.

Nacional

Cristián Warnken, Don Francisco, Bernardo Larraín y Rodrigo Jordán: el Chile pospandemia

En un ciclo de Construyendo País, el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, conversó con los líderes de opinión sobre el nuevo Chile.

Y Lagos insistió con el simbolismo del acuerdo económico-fiscal, que el Gobierno logró cerrar con una parte importante de la oposición. "Ahí hubo un hecho importante: estuvieron los que quisieron estar, y hubo también uno que se retiró cuatro horas antes del pacto final", criticó el expresidente, en alusión a la salida del diputado Giorgio Jackson (RD) de la mesa negociadora. "Estuvo y se fue. Eso al menos nos tiene que hacer pensar con quiénes nos vamos a juntar. Lo estoy diciendo con toda claridad", continuó.

"El tema es como usted va construyendo confianzas. Y hubo confianzas. Yo quiero creer que va a haber suficiente confianza, porque va a haber un Ejecutivo que va a saber escuchar y que tiene que tomar definiciones. Pero va a haber una oposición dispuesta a asumir las responsabilidades una vez que se le escucha y está de acuerdo con lo que hay que hacer. Y no va a obtener el 100% nunca, porque eso no existe. Y en democracia, al final hay que saber encontrar los acuerdos, pero ahí la responsabilidad es de todos nosotros", planteó.

Revise aquí la conversación entre Cristián Warnken y el expresidente Ricardo Lagos, en el marco de ciclo "En persona" de Icare.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.