Política

Cristián Warnken: "Hoy Chile vive un período de incertidumbre"

"Un período de incertidumbre, de miedo, de delincuencia, narcotráfico, la crisis en La Araucanía e incluso algunos elementos que anuncian o prenuncian una posible crisis económica y social", dice Cristián Warnken.

Agencia Uno / PAUTA

Por Cristián Warnken

Miércoles 3 de agosto de 2022

A+ A-

"En el libro "Paranoia: La Locura que Hace la Historia" del psicoanalista Luigi Zoja que visitara Chile hace unos años atrás, analiza cómo la paranoia deja de ser simplemente un fenómeno individual y se puede convertir en una patología colectiva, que contamina a las masas y logra incluso imprimirle ese sello paranoico a la historia.

Son muchos los ejemplos, en el siglo 20, desde luego lo que pasó en Alemania. Una comunidad que había sufrido la humillación de la primera guerra, a lo que se agregaba también una crisis económica extremadamente fuerte que hace que una multitud poseída por la paranoia de la incertidumbre busca un líder, que de alguna manera le ofrezca una salida a ese temor, a ese miedo convertido en pánico colectivo. Hitler y Stalin justamente alcanzaron el éxito por esa capacidad de despertar esa paranoia dormida en los seres humanos comunes y corrientes e intentar darles una salida, una solución.

Chile hoy día vive un período de incertidumbre, de miedo, la delincuencia, el narcotráfico, la crisis en La Araucanía e incluso algunos elementos que anuncian o prenuncian una posible crisis económica y social, podrían ser los componentes que gatillaran en una parte importante de la población de esa paranoia que finalmente busca un líder carismático que los acoja y que les entregue una solución.

Por eso aquellos sectores más radicalizados, tanto en la izquierda como en la derecha, que tensionan la sociedad aún más y la polarizan aún más en períodos de crisis, tienen que hacerse responsables de el efecto devastador que puede tener la paranoia en una sociedad.

Los sectores más radicalizados de la izquierda, por ejemplo, debiesen haberse dado cuenta que después de la crisis de octubre del 2019, la solución era encontrar un gran acuerdo nacional y buscar una constitución que nos llevara a una cierta, aunque mínima unidad, en vez de jugarse por un proyecto mucho más radical. Hoy día nos enfrentamos en medio de un país, golpeado por la delincuencia, el narcotráfico, la violencia y por los miedos colectivos a un escenario de polarización que puede agravar esa incertidumbre, y sobre todo gatillar más paranoia, paranoia colectiva.

La historia de Latinoamérica nos da varios ejemplos, pero la del mundo también, que en momentos así, de miedo e incertidumbre, la multitud busca un líder carismático. Afortunadamente todavía ese líder no ha aparecido en nuestro horizonte, pero nada nos garantiza que no pudiera llegar en algún momento a aparecer".

Cristián Warnken es el anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, revívalo en Spotify, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl y por el canal PAUTA TV en YouTube. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.