Política

Briones: "Hay que tener un nuevo pacto educativo con los profesores"

El candidato presidencial de Evópoli conversó con Cristián Warnken sobre la polarización de la sociedad, la meritocracia, la cultura y la economía verde.

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 25 de junio de 2021

A+ A-

Ignacio Briones, economista, exacadémico, exministro de Hacienda y actual candidato presidencial dice que cree en la política porque en ella se sustenta la democracia. "Las personas no están polarizadas, sino la política", dijo la opción presidencial de Evópoli en el ciclo de conversaciones de los candidatos a La Moneda con Cristián Warnken en Desde El Jardín.

Su visión de cómo mejorar este problema es simple: la honestidad y el respeto. "Ser súper honesto en no vender la pomada. Y a veces no tener respuestas. Ese tipo de cosas la gente las valora porque al final es hablar de frente. También, reconocer al otro en su proyecto de vida. Eso es la dignidad. Pero no me puedo quedar ahí. Para que exista esa libertad tienen que existir las herramientas; entonces, tiene que haber mucha justicia social. Hay que tratar a la persona como un fin en sí misma", agregó.

La discusión subsidiara

Para Briones, este es el momento más potente para relevar la idea de subsidiariedad. "La subsidiariedad es confiar en la sociedad civil y valorar a las comunidades. Eso se tiene que fortalecer. Me parece que a la izquierda no le gusta mucho este concepto, porque cree que lo público es lo estatal", expresó. 

¿Y qué ocurre con el apoyo estatal en el mundo cultural? Briones es crítico con el monto actual. "Creo que el 1% es poco para un área que debería ser neurálgica. Es el correlato de la educación y es parte importante de la vida social", señaló. Por ende, propuso llevar el mundo cultural a todos los rincones. Descentralizar. "La cultura siempre ha tenido una carga media elitista. Nosotros estamos dando la visión de que está en todo Chile. No es una institución, es un lugar de educación, innovación y de búsqueda de talentos", añadió.

Política

Briones y retiro del 100% desde las AFP: "Lo encuentro tremendamente irresponsable"

El candidato presidencial de Evópoli cuestionó a Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI). "¿Usted cree que las personas le van a prender velas a esos diputados?", dijo.

Los proyectos

Se puede decir que su propuesta más ambiciosa se centra en la educación porque, a su juicio, hay un déficit muy grande. "Me parece inmoral que el lugar donde naciste y estudiaste determina a dónde uno puede llegar, es decir, coarta tu libertad. El acento debería estar puesto en la educación escolar y preescolar, porque ahí se crean las brechas de desigualdad que no se cierran. Queremos una educación pública de calidad, y esto va a requerir de un esfuerzo que va más allá de la plata. Hay que tener un nuevo pacto educativo con los profesores y de poner a los niños en el centro", recalcó. Es así como el economista está detrás de desarrollar valores y de potenciar el pensamiento crítico. 

La acera de los tontos

El problema más grave de Chile: la falta de agua

"Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras", dice John Müller.

Otro de los puntos importantes de su campaña consiste en el cambio climático y la economía verde. "Es un tema ético, de ligarse con la generación futura. Hoy hay una tremenda oportunidad porque hay una preocupación en las nuevas generaciones. Chile tiene la mejor energía eólica y el mejor desarrollo del turismo sustentable", destacó.

Revise la conversación con Ignacio Briones en Desde el Jardín

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.