Actualidad

Briones: “Hay que tener un nuevo pacto educativo con los profesores”

Imagen principal
PAUTA
POR Fernanda Valiente |

El candidato presidencial de Evópoli conversó con Cristián Warnken sobre la polarización de la sociedad, la meritocracia, la cultura y la economía verde.

Ignacio Briones, economista, exacadémico, exministro de Hacienda y actual candidato presidencial dice que cree en la política porque en ella se sustenta la democracia. “Las personas no están polarizadas, sino la política”, dijo la opción presidencial de Evópoli en el ciclo de conversaciones de los candidatos a La Moneda con Cristián Warnken en Desde El Jardín.

Su visión de cómo mejorar este problema es simple: la honestidad y el respeto. “Ser súper honesto en no vender la pomada. Y a veces no tener respuestas. Ese tipo de cosas la gente las valora porque al final es hablar de frente. También, reconocer al otro en su proyecto de vida. Eso es la dignidad. Pero no me puedo quedar ahí. Para que exista esa libertad tienen que existir las herramientas; entonces, tiene que haber mucha justicia social. Hay que tratar a la persona como un fin en sí misma”, agregó.

La discusión subsidiara

Para Briones, este es el momento más potente para relevar la idea de subsidiariedad. “La subsidiariedad es confiar en la sociedad civil y valorar a las comunidades. Eso se tiene que fortalecer. Me parece que a la izquierda no le gusta mucho este concepto, porque cree que lo público es lo estatal”, expresó. 

¿Y qué ocurre con el apoyo estatal en el mundo cultural? Briones es crítico con el monto actual. “Creo que el 1% es poco para un área que debería ser neurálgica. Es el correlato de la educación y es parte importante de la vida social”, señaló. Por ende, propuso llevar el mundo cultural a todos los rincones. Descentralizar. “La cultura siempre ha tenido una carga media elitista. Nosotros estamos dando la visión de que está en todo Chile. No es una institución, es un lugar de educación, innovación y de búsqueda de talentos”, añadió.

Los proyectos

Se puede decir que su propuesta más ambiciosa se centra en la educación porque, a su juicio, hay un déficit muy grande. “Me parece inmoral que el lugar donde naciste y estudiaste determina a dónde uno puede llegar, es decir, coarta tu libertad. El acento debería estar puesto en la educación escolar y preescolar, porque ahí se crean las brechas de desigualdad que no se cierran. Queremos una educación pública de calidad, y esto va a requerir de un esfuerzo que va más allá de la plata. Hay que tener un nuevo pacto educativo con los profesores y de poner a los niños en el centro”, recalcó. Es así como el economista está detrás de desarrollar valores y de potenciar el pensamiento crítico. 

Otro de los puntos importantes de su campaña consiste en el cambio climático y la economía verde. “Es un tema ético, de ligarse con la generación futura. Hoy hay una tremenda oportunidad porque hay una preocupación en las nuevas generaciones. Chile tiene la mejor energía eólica y el mejor desarrollo del turismo sustentable”, destacó.

Revise la conversación con Ignacio Briones en Desde el Jardín