Actualidad

Convencional Andrade: “Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

La ratificación del cuórum de dos tercios para aprobar normas constitucionales implicará que los constituyentes tengan que buscar alianzas con distintos colectivos para alcanzar los 103 votos, según lo establecido por el Pleno de la Convención Constitucional. Esa instancia también aprobó que en caso que no se haya alcanzado ese cuórum, pero sí los 3/5 en una segunda votación, se puede llegar a un plebiscito dirimente. De todos modos, esos cambios deben ser realizados a través de una reforma constitucional en el Congreso.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el único constituyente que queda de La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, estimó que la única manera de avanzar para aprobar normas constitucionales es a través de acuerdos o la conformación de alianzas con el resto de los convencionales de la centroizquierda, Frente Amplio y el Colectivo Socialista.

“Nosotros sabemos que la derecha va a defender a toda costa el tema neoliberal, pero yo creo que va a haber un buen consenso. Hay que conversar, hay que debatir, cada fuerza política con los independientes sobre todo y lo que esperamos es llegar a 2/3. Y si no, bueno, ir al plebiscito dirimente y ahí que la ciudadanía decida respecto a las normas que ellos quieren”, señaló.

“En el tema de Reglamento se dieron tres fuerzas. Por ejemplo, la derecha; Frente Amplio, PS; y Chile Digno con movimientos sociales, más Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente. Yo creo que esas tres fuerzas tienen que conversar y creo que va a haber más acercamiento entre independentes, Chile Digno, Frente Amplio y PS para llegar acuerdo y con eso tenemos los 2/3”, añadió.

Andrade, único integrante de La Lista del Pueblo luego que el resto decidiera fundar un nuevo colectivo dentro de la Convención denominado Pueblo Constituyente, defendió su permanencia en lo que fue inicialmente una fuerza mayoritaria al interior del órgano constituyente. 

Este quiebre se dio tras la truncada aspiración presidencial del dirigente sindical Cristián Cuevas, lo que se sumó a las firmas falsas de la candidatura de Diego Ancalao y a los errores en la inscripción de candidatos al Parlamento por la falta de patrocinios.

“La Lista del Pueblo quedó como ilegitimada totalmente por los hechos que hubieron con Diego Ancalao, lo mismo de Rodrigo Rojas. Para nosotros fue un golpe superfuerte […]. Si mis compañeros, ellos decidieron irse de La Lista del Pueblo, yo los entiendo, pero yo me quedé porque una razón súper en particular, porque hay mucha gente que todavía cree en La Lista del Pueblo y dejarlos sin convencionales era como un golpe fuerte para ellos y también para el movimiento porque también hay movimientos sociales ahí. Así es que decidí quedarme yo y, bueno, ha sido una buena decisión”, sostuvo.

Al cumplirse este lunes 18 de octubre dos años del estallido social, con manifestaciones en distintos puntos del país y que en Santiago se concentraron en el sector de Alameda y Plaza Baquedano, el constitucional de La Lista del Pueblo indicó un mensaje doble: entiende la violencia y dice incluso que respeta la ideología tras ella. Pero considera “fome” la destrucción que provoca en pymes.

“Hay grupos más extremistas que yo igual los entiendo, porque es su ideología, y esa ideología igual hay que respetarla […] porque el tema que la gente esté enojada y actúe con violencia, con barricadas, eso es una manera de llamar la atención. Pero no comparto el tema de saqueos de locales, el tema de la violencia extrema, eso no lo comparto, porque las pymes son la misma gente que nosotros, que le costó tener su negocio, que es un negocio de familia, que empezó de la nada y es fome destruirlo”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con el convencional de La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, en Pauta Final