Política

Cristóbal Cuadrado, experto en Salud Pública será el subsecretario de esa área

El militante RD participó en la elaboración del programa de salud de Boric, por lo que debería tener un rol clave en reformas como un plan universal garantizado.

Por Equipo Pauta

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Cristóbal Cuadrado Nahum (35) es médico y doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Salud Pública de ese plantel y también como investigador del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York (Reino Unido). 

Militante RD, fue parte del equipo que elaboró la propuesta de salud del Presidente electo Gabriel Boric. Por esa razón congeló su participación como responsable del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico, al que renunció recientemente.

Al igual que la designada ministra de Salud, María Begoña Yarza, ha enfocado su profesión en la salud pública, pero a diferencia de ella que tiene una carrera en el servicio de salud, Cuadrado se ha enfocado en la docencia, la investigación en temáticas de economía y salud, y el análisis de las políticas públicas sectoriales. Por ejemplo, es uno de los autores de una investigación sobre el impacto del impuesto adicional a bebidas azucaradas.

Por esta razón, se estima que la ministra podría enfocarse más en la gestión de la pandemia y las medidas sanitarias, dejando más espacio para el subsecretario asuma tareas más políticas como impulsar la reforma a la salud con un fondo universal de salud, nuevas políticas en medicamentos y salud mental, entre otras medidas del programa.

Cuadrado fue parte del grupo de 12 especialistas convocados por el Minsal que elaboró en 2021 una propuesta de plan universal de salud y de reforma y mejoramiento de Fonasa y del sistema de Isapres.

Política

María Begoña Yarza es la nueva Ministra de Salud

Con una extensa carrera en la salud pública, la gestión de la pandemia y la reforma de salud serán los principales retos de la pediatra de la Universidad de Chile.

Es parte del semillero en que se ha transformado la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el último tiempo, al ver designados a profesionales de sus aulas en la nueva mesa de la Convención Constitucional y a la primera ministra del Interior de la historia, la doctora y presidenta del Colmed, Izkia Siches.

Ha trabajado como investigador diversos proyectos, además de contar con experiencia como consultor para organismos internacionales y nacionales, como el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Unión Internacional de Control del Cáncer en temas de aseguramiento en salud e impacto económico de las enfermedades no transmisibles y epidemiología.

Es miembro del directorio de la organización Médicos Sin Marca, que aboga por el fin de la mercantilización de la salud y medidas pro transparencia. También es parte del directorio de Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.