Política

Desde el Socialismo Democrático criticaron los dichos del ministro Jackson sobre la Constitución

El ministro de la Segpres aseguró que "con la Constitución actual muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo", ejemplificando con la reforma de Salud y Sernac.

Ministro Giorgio Jackson

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 6 de junio de 2022

A+ A-

"Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo" señaló en El Mercurio el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ejemplificando con la reforma de Salud y al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. 

Los dichos del titular de la Segpres han generado críticas desde el "Socialismo Democrático". Por ejemplo, el senador del PS, Gastón Saavedra indicó en Emol que "me da la impresión que eso demuestra la fragilidades que tiene el gobierno para asumir las palabras del propio presidente: que ambas opciones son legítimas".

El senador calificó lo señalado por el ministro como "grave", e indicó que "y lo otro que está diciendo el ministro entre líneas es que además con este parlamento tampoco se podrían alcanzar esas reformas estructurales. Creo que el ministro tiene que cuidar sus palabras porque las interpretaciones pueden ser lesivas para su acción política después en el Congreso”.

Similar fue el tono que empleó el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, para referirse a las palabras de Jackson. "Se equivoca rotundamente, yo creo que un ministro de Estado no puede hacer esa aseveración y comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa de gobierno a el resultado del Plebiscito", dice Soto. 

Nacional

Fuad Chahin: "Creo que era indefendible este cuórum de los 2/3"

El convencional por el Colectivo Apruebo dijo que "el costo político para el proceso constituyente era enorme, creo que el cuórum debiese ser la regla general de 4/7".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".