Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".

Senador Francisco Huenchumilla

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 20 de mayo de 2022

A+ A-

La mañana de este viernes 20 de mayo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), anunció que citó para el martes 31 de mayo a las ministras del Interior y de Defesa, Izkia Siches y Maya Fernández respectivamente, para "recibir información respecto al las reglas del la fuerza y márgenes de desarrollo que se ha encomendando a las Fuerzas Armadas". Esto, tras la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. 

Política

Siches y Estado de Excepción: "Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra"

La ministra del Interior se refirió a los dichos del Lonko de Temucuicui, quien señaló que "sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. También enfatizó que Interior está a cargo de las materias de seguridad.

El senador Huenchumilla cree que "la responsabilidad de este tipo de conflictos [como el que se vive en la Macrozona Sur] debe recaer en los gobiernos y coaliciones, pero dada las condiciones y decisiones adoptadas, se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA". 

También el presidente de la Comisión de Defensa se refirió a la decisión del Ejecutivo de remover al jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga, tan solo dos días después de su nombramiento. Sobre esta medida, el senador afirma que "en las relaciones institucionales es importante guardar el fondo y forma de las decisiones políticos que se toman", y agregó que "a dos días de nombrado, proceder a la remoción, significa que el Gobierno no contaba con la toda información(...)". 

Nacional

Exfiscal de La Araucanía sobre los dichos de Llaitul: "Se necesita la denuncia de Interior o la autoridad"

Francisco Ljubetic aclaró que "en la actualidad las declaraciones [de Llaitul sean] eventualmente constitutivas de delito tendría que actuarse por el Ministerio del Interior o por las personas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.