Actualidad

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

A un mes del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, las negociaciones y diálogos por un acuerdo constitucional continúan entre las fuerzas políticas. Este jueves 6 de septiembre se desarolló otro encuentro, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que hay cerca de un 80% de avance en las bases que guiarían al nuevo proceso constituyente. Sin embargo, aún hay nudos que se mantienen. 

Los puntos que plantean el oficialismo, la DC y Chile Vamos ya tiene un cierto grado de consenso, pero desde los partidos de gobierno han señalado que ya han cedido suficiente con las “certezas” que le entregaron a la centroderecha. La oposición responde argumentando que se debe ir paso a paso para no caer en los errores del pasado

Las distancias y el debate que hay que resolver para la oposición es el reconocimiento de los pueblos originarios, el aprovechamiento de las aguas y el grado de extensión del derecho de propiedad.

Otro punto que tampoco se ha resuelto y que ha generado gran parte de las discusiones es la fórmula de cómo redactar el principio sobre el “Estado social y democrático de derecho“. Chile Vamos propone denominar como uno de “derecho y libertades“, lo cual tendría relación con la libertad de elección en materia de derechos sociales. Sin embargo, desde el oficialismo ponen sus dudas con este término adoptado por la oposición, y critican que aquello implicaría mantener las bases del Estado Subsidiario, un término presente en la actual Constitución.

Pero hay acercamientos en otros temas, como que Chile es una República democrática cuya soberanía reside en el pueblo, y que es un Estado unitario que apunta a la descentralización. Sin embargo, todavía existe una discrepancia en la consagración de que Chile es “una sola nación”, donde la centro derecha busca cerrar las puertas para la plurinacionalidad, pero que ciedrtos secotres del oficialista lo siguen evaluando. 

También existe acuerdo en la consagración de los tres poderes del Estado independientes, un Poder Legislativo bicameral que incluya una Cámara y un Senado. Asimismo, en el Poder Ejecutivo habría consenso en especificar la exclusividad de la iniciativa de gasto para el jefe de Gobierno

Se suma a esta lista la protección de los emblemas nacionales, el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y de Orden, reconociendo también a Carabineros, y la existencia de los cuatro estados de excepción constitucional, incluyendo el de Emergencia que había sido eliminado por la Convención Constitucional.