Política

¿Cuán profunda es la fractura entre la DC y el PC?

¿Podrán estos partidos solucionar sus profundas diferencias y alcanzar un acuerdo electoral para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales? Al parecer, hay espacio.

Por Josefina Ríos

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

La Democracia Cristiana y el Partido Comunista, desde sus inicios, mantienen una relación marcada por desencuentros y diferencias políticas. Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, sin embargo, lograron convivir dentro de una misma coalición, no sin dificultades.

Al término de ese gobierno, las relaciones volvieron a decaer y hoy, tras la decisión de la mesa y la bancada de diputados de la DC de apoyar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, vive sin dudas uno de sus momentos más complicados.

¿Qué tan grande es la fractura entre ambas colectividades? ¿Podrá cicatrizar la herida antes de las próximas elecciones municipales y de gobernadores?

Mire el análisis y la conversación sobre este tema en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.