Actualidad

Todo lo que debe saber sobre la postergación de las elecciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Este martes, el Congreso despachó la reforma que aplaza los comicios de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Conozca aquí el nuevo calendario electoral.

Después de una semana de intenso debate, tres trámites y una Comisión Mixta, el Congreso despachó la ley que posterga las cuatro elecciones que debían ser este fin de semana.

Pese a las diferencias no resueltas, el calendario de los comicios hasta julio fue modificado. Las elecciones que debían ser el 10 y el 11 de abril serán el 15 y el 16 de mayo. La segunda vuelta de gobernadores regionales pasa del 9 de mayo al 13 de junio y la primaria presidencial quedó para 18 de julio. Este último punto implica un cambio extra: la fecha de inscripción de las primarias presidenciales y parlamentarias también se corren, pues se contabilizan 60 días antes de la elección y eso en el nuevo calendario corresponde al 20 de mayo.

De esta forma, la polémica que involucraba a los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI) quedaría resuelta, pues conocerían los resultados de las municipales antes de inscribir su participación en una eventual primaria presidencial. 

¿Y qué pasó con los alcaldes?

Pero Jadue y Matthei tenían otro problema: con el aplazamiento de las elecciones y la suspensión de las campañas, el Congreso debía definir si regresarían o no a sus funciones durante este mes. En la  Comisión Mixta, los parlamentarios propusieron una norma para que quedara explícito que los alcaldes y alcaldesas retornaran a sus funciones en el plazo que se dará entre la promulgación de la reforma y 30 días antes de las elecciones.

Ese detalle textual se rechazó, aunque el resultado final fue el mismo, pues regirá la norma actual, que implica que los alcaldes deben ser subrogados 30 días antes de la elección. Por lo tanto, si se corre la fecha de los comicios, se reiniciaría ese plazo y deberían reincorporarse desde este miércoles 7 -pues el Gobierno promulgaría la ley este mismo martes en la tarde-  hasta el 15 de abril.

Aquello fue denominado como una “controversia jurídica” por el presidente del PS, Álvaro Elizalde, que argumentó que la reforma no decía que los plazos se reiniciaran y que esa suspensión 30 días antes de la elección ya ocurrió, por lo que también podría ser debatible si se reiniciaban los plazos para las declaraciones de las candidaturas, por ejemplo. 

La suspensión de las campañas

En cuanto a las campañas, la suspensión regirá desde las 24 horas del día de la publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril. No podrá hacerse propaganda electoral durante ese tiempo, lo que incluye propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet. Una vez reanudada la campaña, durará entre el 29 de abril y el 13 de mayo. 

Sobre la franja televisiva, si quedaran capítulos remanentes al publicar la reforma, deberían emitirse hasta el 13 de mayo. Es decir, si la norma se publica este miércoles en el Diario Oficial quedarían dos días de capítulos guardados. No obstante, entre el 8 de abril y el 13 mayo, el Servel deberá informar sobre el proceso de cambio de las elecciones y su nuevo calendario, mediante los canales asociados a Anatel.

Otro punto que consagró el texto es la prohibición de los aportes económicos a las campañas. Y, en el caso del gasto electoral solo se podrá ejecutar en arrendamiento de bienes muebles o inmuebles destinados al funcionamiento de equipos de campaña o celebración de actos electorales, pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas -exceptuando a los brigadistas-, costo de endosos, intereses, impuesto de timbre y estampillas, gastos notariales y gastos incurridos al obtener créditos para la campaña. 

El padrón se mantiene

Sobre el padrón, pese a los reclamos de los representantes de organizaciones sociales e incluso de candidatos que exigían actualizarlo para sumar a quienes cumplieran 18 años entre abril y mayo, el Servel había anunciado que estaban imposibilitados de hacer dicha corrección y que el padrón que se utilizaría para el 15 y 16 de mayo sería el mismo que ya estaba listo en abril. No obstante, se aprobó que las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del registro electoral para las primarias se reanuden el 17 de mayo. 

La reforma aprobada también incorpora un bono para los asesores de los delegados de la Junta Electoral de 0,6 UF por jornada. Y, por último, se agregó una disposición para que los candidatos que estén usando su feriado legal, pero vence antes del 15 de mayo, puedan solicitar permiso sin goce de remuneración. A esto se sumó que los candidatos que son funcionarios públicos y que estén usando feriado legal puedan suspenderlo, retomando sus labores, y si le queda saldo computado a su favor, pueda ser utilizado desde el 29 de abril. En tanto, los empleadores del sector privado cuyos trabajadores hayan solicitado aplazar su permiso sin goce de sueldo, no podrán rechazar la solicitud.

Según lo anunciado por el Ejecutivo, la reforma podría estar publicada desde este miércoles 7 de abril.