Política

Patricio Santamaría: "Hagamos con responsabilidad estas propagandas"

El presidente del Consejo Directivo del Servel dice que es fundamental lo que se hace durante la campaña y pide respetar las medidas sanitarias.

Presidente del Servel, Patricio Santamaría

Agencia Uno

Por Rosario León

Jueves 11 de febrero de 2021

A+ A-

"Vote por". La frase que estaba prohibida hasta el miércoles 10 de marzo, pero que ya puede ser utilizada como parte del periodo de propaganda electoral hasta el 8 de abril. En un proceso de inédita complejidad, porque compiten aproximadamente 20 mil candidatos para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (Gore) para ocupar 2.768 cargos, la preocupación del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se centra en buena medida en los protocolos sanitarios.

Con más de 14 millones de votantes y papeletas que estarpán entre las más largas de la historia chilena, Patricio Santamaría dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, que "sobre todo el tema de la salud nos preocupa mucho, estamos fortaleciendo los protocolos pero es fundamental lo que se hace durante la campaña". Lo pidió así: "Hagámos con responsabilidad estas propagandas". 

¿Y con qué nos encontraremos en la calle? Explicó que el proceso permite seis spots publicitarios con educación cívica, mensajes en medios de comunicación y en la calle brigadistas con banderas, lienzos y material impreso. Sobre las "palomas", dijo que pueden estar en espacios públicos, pero que "estamos fiscalizando constantemente, tenemos facultades para pedir a los alcaldes que retiren la propaganda que no está en estos espacios o que están de manera anticipadas".

Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

Escaños reservados

De los más de 14 millones, 1.554.000 son votantes que pertenecen a pueblos originarios, "y eso va a seguir creciendo, porque tienen hasta 45 días las personas que se autoidentifican con una declaración jurada [...] El padrón recién va a quedar determinado 45 días antes de la elección", precisó el representante del Servel.

Además, comentó que "las personas que están inscritas en este padrón y pertenecen a un pueblo originario, pueden elegir y votar entre el candidato de su pueblo originario,  o un candidato general. En ese caso el va a recibir una de las dos cédulas".

Vea la conversación con Patricio Santamaría en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.