Actualidad

Patricio Santamaría: “Hagamos con responsabilidad estas propagandas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario León |

El presidente del Consejo Directivo del Servel dice que es fundamental lo que se hace durante la campaña y pide respetar las medidas sanitarias.

“Vote por”. La frase que estaba prohibida hasta el miércoles 10 de marzo, pero que ya puede ser utilizada como parte del periodo de propaganda electoral hasta el 8 de abril. En un proceso de inédita complejidad, porque compiten aproximadamente 20 mil candidatos para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (Gore) para ocupar 2.768 cargos, la preocupación del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se centra en buena medida en los protocolos sanitarios.

Con más de 14 millones de votantes y papeletas que estarpán entre las más largas de la historia chilena, Patricio Santamaría dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, que “sobre todo el tema de la salud nos preocupa mucho, estamos fortaleciendo los protocolos pero es fundamental lo que se hace durante la campaña”. Lo pidió así: “Hagámos con responsabilidad estas propagandas”. 

¿Y con qué nos encontraremos en la calle? Explicó que el proceso permite seis spots publicitarios con educación cívica, mensajes en medios de comunicación y en la calle brigadistas con banderas, lienzos y material impreso. Sobre las “palomas”, dijo que pueden estar en espacios públicos, pero que “estamos fiscalizando constantemente, tenemos facultades para pedir a los alcaldes que retiren la propaganda que no está en estos espacios o que están de manera anticipadas”.

Escaños reservados

De los más de 14 millones, 1.554.000 son votantes que pertenecen a pueblos originarios, “y eso va a seguir creciendo, porque tienen hasta 45 días las personas que se autoidentifican con una declaración jurada […] El padrón recién va a quedar determinado 45 días antes de la elección”, precisó el representante del Servel.

Además, comentó que “las personas que están inscritas en este padrón y pertenecen a un pueblo originario, pueden elegir y votar entre el candidato de su pueblo originario,  o un candidato general. En ese caso el va a recibir una de las dos cédulas”.

Vea la conversación con Patricio Santamaría en Pauta Final