Política

Patricio Santamaría: "Hagamos con responsabilidad estas propagandas"

El presidente del Consejo Directivo del Servel dice que es fundamental lo que se hace durante la campaña y pide respetar las medidas sanitarias.

Presidente del Servel, Patricio Santamaría

Agencia Uno

Por Rosario León

Jueves 11 de febrero de 2021

A+ A-

"Vote por". La frase que estaba prohibida hasta el miércoles 10 de marzo, pero que ya puede ser utilizada como parte del periodo de propaganda electoral hasta el 8 de abril. En un proceso de inédita complejidad, porque compiten aproximadamente 20 mil candidatos para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (Gore) para ocupar 2.768 cargos, la preocupación del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se centra en buena medida en los protocolos sanitarios.

Con más de 14 millones de votantes y papeletas que estarpán entre las más largas de la historia chilena, Patricio Santamaría dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, que "sobre todo el tema de la salud nos preocupa mucho, estamos fortaleciendo los protocolos pero es fundamental lo que se hace durante la campaña". Lo pidió así: "Hagámos con responsabilidad estas propagandas". 

¿Y con qué nos encontraremos en la calle? Explicó que el proceso permite seis spots publicitarios con educación cívica, mensajes en medios de comunicación y en la calle brigadistas con banderas, lienzos y material impreso. Sobre las "palomas", dijo que pueden estar en espacios públicos, pero que "estamos fiscalizando constantemente, tenemos facultades para pedir a los alcaldes que retiren la propaganda que no está en estos espacios o que están de manera anticipadas".

Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

Escaños reservados

De los más de 14 millones, 1.554.000 son votantes que pertenecen a pueblos originarios, "y eso va a seguir creciendo, porque tienen hasta 45 días las personas que se autoidentifican con una declaración jurada [...] El padrón recién va a quedar determinado 45 días antes de la elección", precisó el representante del Servel.

Además, comentó que "las personas que están inscritas en este padrón y pertenecen a un pueblo originario, pueden elegir y votar entre el candidato de su pueblo originario,  o un candidato general. En ese caso el va a recibir una de las dos cédulas".

Vea la conversación con Patricio Santamaría en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".