Actualidad

Cubillos: “Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La exministra, mejor resultado de Vamos por Chile en la convención, criticó que su sector está asumiendo ideas de la izquierda.

Lejos de conseguir un tercio de la Convención Constituyente, Chile Vamos, apenas obtuvo 37 escaños. Su mejor resultado, eso sí, fue el Marcela Cubillos, segunda mayoría nacional con los votos conseguidos en el distrito 11 y que le permitió a su lista llevar cuatro convencionales ahí.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la exministra de Educación explicó las causas de la derrota del oficialismo. “La centroderecha en Chile abandonó hace muchos años el debate cultural, se compró sin chistar las consignas y diagnósticos de la izquierda”, dijo.

“Cuando te creíste el diagnóstico de que los mejores 30 años de la historia de Chile son los peores 30 años, después no te quejes que la gran mayoría de la gente vota con una distorsión que tú dejaste terreno libre”, agregó.

Ahora, Cubillos cree que lo primordial no es abocarse en la carrera presidencial sino que la clave “es cómo la centroderecha de una vez se rearticula en torno a sus propias convicciones, porque cuando asume las convicciones del frente, gana el frente”.

“Cuando tus ideas las dejas de defender, simplemente avanzan las del frente. La derecha está asumiendo el mismo camino que ya recorrió la DC”, sumó. “La derecha va a tener que partir desde más atrás reconstruyendo su discurso y sus convicciones”.

Además, fue crítica con parte de su sector que se alineó con sectores progresistas desde el estallido social: “Uno se pregunta por esa derecha que creyó que votando Apruebo iba a tener excelentes resultados, y no sé si los resultados de la derecha hoy son peores de los que el Rechazo en octubre”.

Sobre la posibilidad de un regreso del voto obligatorio, Cubillos señaló que “si al final la solución no es cambiar la forma de hacer política sino poner una multa, estás poniendo toda la carga en la gente y no en la política”.

Y Cubillos, independiente desde su renuncia a la UDI en 2010, apuntó a “los partidos que se transformaron en plataformas electorales para definir candidatos a último minuto, más que construir y formar nuevas generaciones y construir un mensaje diferenciador. Cuando la gente ve que todos los políticos piensan lo mismo y votan lo mismo, la gente siente desconfianza”.

Pide respeto a las reglas del juego

La exministra mostró su inquietud por la posibilidad de que algunas normativas de la convención sean modificadas debido al triunfo que lograron las listas de oposición. “Tenemos que ser capaces de exigir las reglas del juego”, dijo.

“Mi primera preocupación es que en esta convención no reine la arbitrariedad sino que el imperio de la ley y lo regulado. Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada, con un marco establecido que se plebiscitó”, agregó.

Además, Cubillos explicó que “voté Rechazo básicamente porque siempre pensé que las reglas no las iban a cumplir, pero no se me ocurriría cambiar las reglas” y que en esta conformación “hay que estar abierto a que los acuerdos en Chile no tengan la rigidez de los marcos de partidos sino que haya agendas en las que se pueden conseguir consensos con unos y en otros con otros”.

Escuche la entrevista con Marcela Cubillos en Primera Pauta

}