Política

Marcela Cubillos logra su cupo en la Convención por el distrito 11

La exministra de Educación lidera parcialmente la carrera para ser constituyente en un distrito que incluye las principales comunas del Rechazo.

Marcela Cubillos

Agencia Uno

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Con un un 30,3% del universo total de ciudadanos habilitados para votar en el distrito 11, Marcela Cubillos, está logrando un cupo en la Convención Constitucional con el 22,4% de las preferencias (60.613 votos).

La abogada, actualmente es directora ejecutiva del centro de estudios Libertad y Desarrollo, está consiguiendo su lugar en un distrito que incluye las tres comunas donde triunfó la opción Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020, campaña de la cual ella fue uno de sus principales rostros. Tanto así, que en febrero de 2020 dejó su cargo de ministra de Educación para sumarse a esa opción. 

La abogada de la Universidad Católica y militante de la UDI, fue profesora de Derecho Constitucional en la UC entre 1995 y 2001, y posteriormente diputada por el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), desde el 2002 al 2010. Entre marzo y agosto del 2018, ejerció como ministra del Medio Ambiente, cargo en el que llegó a tener un 65% de aprobación y que tuvo que dejar luego de la salida de Gerardo Varela desde la cartera de Educación.

Llegó a dirigir el Ministerio de Educación durante un año y seis meses, donde su aprobación fue decayendo. Iniciativas como la Ley Aula Segura y el proyecto de Admisión Justa la enfrentó con distintos sectores. Tuvo una tensa relación con el Colegio de Profesores e incluso llegó a enfrentar un paro por 51 días que exigía demandas como el cambio curricular y el fin al proceso de evaluación docente. Durante su mandato, Cubillos sorteó una Acusación Constitucional en su contra por una supuesta "vulneración del principio de probidad" en sus críticas al Sistema de Admisión Escolar.

En febrero de 2020 dejó el Ministerio de Educación para sumarse a la campaña del "Rechazo" en el plebiscito de octubre. 

Siga en vivo los resultados de las megaelecciones.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con 4.509.950 votos de un universo de 14,9 millones de inscritos. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

Política

La derecha no logra tener un tercio en la Convención Constitucional

Con el 91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile elegiría 38 convencionales en uno de los resultados electorales más amargos para el oficialismo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.