Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Por Matías Bobadilla H.

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Calidad en educación escolar

¿Qué dijo?

El Presidente anunció que enviará cuatro proyectos de ley en este ítem: ampliación y flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial, perfeccionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, mecanismos para atraer a "educadores talentosos" a escuelas vulnerables y una nueva subvención para niños que han desertado del sistema.

Este anuncio se encuentra en el discurso oficial en el sitio Prensa Presidencia, pero no fue dicho en el anuncio.

 

¿Qué significa?

Este punto no estuvo en su discurso anterior. Según el Mandatario, 85 mil nuevos niños podrán acceder a la Subvención Escolar Preferencial, que son dineros adicionales que entrega el Ministerio de Educación a establecimientos municipales y particulares subvencionados con estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

El segundo proyecto permitirá una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está encabezado por el Ministerio de Educación y fiscaliza y apoya a establecimientos educacionales.

Del tercer y cuarto proyecto no dio mayores detalles. Tampoco dio plazos de envío de estos proyectos.

Cabe destacar que no se refirió al cambio de malla curricular en tercero y cuarto medio, que hace opcional las materias de Historia y Educación Física en alumnos de esos cursos y que ha sido recibido con críticas por parte de especialistas y la oposición.


Aula Segura

¿Qué dijo?

El Presidente sostuvo que "impulsamos la Política de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying y ciberacoso, y aprobamos la Ley Aula Segura".

¿Qué significa?

La ley Aula Segura no fue anunciada en la Cuenta Pública de 2018, pero se encuentra publicada desde diciembre pasado. Esta fortalece las facultades de los directores de establecimientos para expulsar a alumnos involucrados en hechos de violencia. De hecho, esta misma semana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que 10 alumnos del Instituto Nacional fueron expulsados mediante la aplicación de esta ley.

Admisión Justa

¿Qué dijo?

Sin dar un anuncio concreto, el Presidente recordó que "el Proyecto de Admisión Justa busca asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selección, y no queden a la suerte del azar de una tómbola, y que los padres fortalezcan su derecho a elegir la educación de sus hijos".

¿Qué significa?

El proyecto fue anunciado en la anterior Cuenta Pública, y busca que en los liceos de excelencia la selección de estudiantes sea 100% realizada en base a méritos académicos. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha realizado una gira por todo Chile recogiendo testimonios para la aplicación de Admisión Justa, algo que ha recibido críticas de la oposición. Actualmente, el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Política en educación superior

¿Qué dijo?

Se envió el proyecto de ley el que perfecciona el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que expande la gratuidad en la educación superior técnico profesional hasta el 70% más vulnerable.

¿Qué significa?

El Sistema Único de Créditos para la educación superior fue uno de los grandes anuncios de la Cuenta Pública pasada. Este unificaba el CAE y el Fondo Solidario en un sistema administrado por el Estado, donde los estudiantes no pagaran mientras estudiaran y la cuota nunca superara el 10% de los ingresos mensuales del deudor. El anuncio de este año no hace referencia directa al Sistema Único de Créditos, reafirma los anuncios del no pago y límite de cuotas, y aclara que solo el 60% de los estudiantes menos vulnerables no pagarán mientras estudian "y que, al cabo de 180 cuotas, cualquier saldo de deuda se extinga automáticamente".

Como ha sido la tónica de su segundo mandato, el Presidente Piñera ha puesto el énfasis, dentro de la educación superior, en la variante técnico profesional. No hay diferencias del anuncio de expansión de la gratuidad con el del año pasado, cuyo proyecto fue enviado en abril de 2018.

Ambos proyectos se encuentran en primer trámite constitucional en el Senado, el primero sin urgencia y el segundo con suma urgencia.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

<p>De derecha a izquierda, en primer plano: Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil y Francisco Zúñiga. Créditos: Agencia Uno (archivo)</p>
Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.