Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

Por Alejandro Alaluf

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Regulación medioambiental

¿Qué dijo?

En materias medioambientales, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a Chile como "pobre en las energías del pasado, como petróleo, gas y carbón". A continuación destacó el avance hacia la descarbonización de la matriz energética y que se está trabajando para que en los próximos cinco años este porcentaje se reduzca al 20%. "Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños", puntualizó.

Finalmente, se dirigió a los niños y niñas del país para invitar a sus padres a participar de manera más activa en el cuidado del país, nuestra naturaleza y nuestro planeta. Así, anunció la creación de una ley marco de Cambio Climático que será despachada próximamente al Congreso.

 

Actualmente las centrales a carbón representan el 40% de la energía generada en Chile. En ese sentido, el plan de descarbonización de la matriz energética va en concordancia no solo con urgentes requerimientos ambientales que requiere el planeta, sino que también con los planes expuestos por el Ministerio del Medio Ambiente.

Así, la nueva ley marco de Cambio Climático, que busca el "establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático", será relevante en la gestión de los recursos públicos y representa un tema prioritario para el sector privado.

De hecho, uno de los temas que generaba mayor atención del empresariado estuvo ausente: el Mandatario no se refirió a nuevos cambios normativos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) ni mencionó nada que vincule políticas ambientales con la crisis en Quintero y Puchuncaví.

Prioridades COP25

En relación con la próxima Cumbre contra el Cambio Climático, COP25, que se realizará en diciembre, el Mandatario anunció la promoción de "compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global e incorporaremos la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios". 

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ya había confirmado en diciembre del 2018 que entre el 2 y 13 de diciembre de este año está programada la próxima cumbre de la ONU por el cambio climático, COP25. A esta cumbre medioambiental se espera que lleguen representantes de casi 200 países del mundo para mapear los nuevos caminos globales que los miembros de la entidad tomarán para enfrentar los urgentes problemas que se están sucediendo a partir del los nuevos fenómenos climáticos.

Anuncios en investigación y desarrollo

El Presidente Sebastián Piñera destacó al reciente creación de la red de fibra óptica austral, que une Puerto Montt a Puerto Williams y el avance de la red de fibra óptica nacional, que creará una carretera digital de 10 mil kilómetros, desde Arica a Magallanes, junto con el desarrollo del cabe óptico submarino, que unirá a Chile con Asia. También enfatizó la pronta implementación de la nueva red de datos 5G.

Destacó la creación y articulación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con resaltar la misión científica vinculada con la astronomía que se está desarrollando en el norte del país a partir de la construcción de nuevos observatorios, la renovación de bases de estudio científico en la Antártica chilena e incluso el desarrollo de un nuevo plan satelital.

Acorde con los planes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el destacar el futuro despliegue de las redes 5G fue algo esperable, al igual que la recientemente inaugurada red de fibra óptica austral, con el fin de conectar mejor manera los puntos extremos de nuestro país.

Por otro lado, en materias de ciencia, el Presidente resaltó la misión científica vinculada con la astronomía que se está desarrollando en el norte del país, a partir de la construcción de nuevos observatorios y que está transformando a nuestro país en todo un polo de atención astronómica.

La sorpresa provino desde el campo espacial, ya que el Mandatario anuncio el reemplazo del satélite Fasat-Charie por un nuevo programa satelital que funcionará en red con otros satélites y que "estará al servicio de las FF. AA., el Estado y la sociedad civil", según manifestó el Predidente.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la polémica que generó la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel del PS afirmó a PAUTA que solo se pretende "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.